ESPAÑOLES LIDERAN EGIPTO PROYECTO MUSEÍSTICO ÁREA DEIR EL BAHARI

Un equipo español del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) lidera un proyecto de 'rehabilitación museística' del área egipcia de Deir el Bahari, en la orilla occidental del Nilo, donde se encuentran los templos funerarios de Hatshepsut, Mentuhotep II y Tutmosis III.

El proyecto, a petición de las autoridades egipcias, consiste en proponer 'una nueva visión museística' de la zona a partir del estudio del monumento de Sen-en-Mut, que el arquitecto jefe de la reina Hatshepsut (1473-1458 a.C.) ordenó excavar en su honor.

Así lo explicó a Efe el director del IEAE Francisco Martín, uno de los responsables del Proyecto Sen-en-Mut, para la adecuación de este monumento, que el Instituto lleva a cabo en la zona desde 2003.

Martín, que esta misma tarde imparte una ponencia dentro de las VIII Jornadas de Egiptología del IEAE, señaló que el objetivo final de las excavaciones es elaborar unos paneles y maquetas explicativas de Deir el Bahari, con el monumento dedicado al célebre arquitecto como 'epicentro' de toda la zona.

'La idea es que los turistas que visiten la necrópolis entiendan el contexto en el que se construyeron los monumentos, y en concreto, la importancia del de Sen-en-Mut, que tiene todas las claves de la tumba de la reina Hatshepsut', explicó.

Según el egiptólogo, el equipo español ha descubierto que el monumento TT 353, como conocen los investigadores a esta bóveda subterránea, habría sido una parte secreta del templo de Hatshepsut, primogénita de Tutmosis I.

Durante la próxima campaña del Proyecto Sen-en-Mut, que comenzará el próximo 25 de octubre, los investigadores realizarán estudios topográficos del monumento de Sen-en-Mut con respecto al de Hatshepsut, todo ello para aportar 'una visión reubicada del hipogeo, considerado erróneamente durante años como la segunda tumba de este personaje'.

También estudiarán dónde ubicar un pabellón didáctico que albergará una réplica de una de las cámaras de Sen-en-Mut y realizarán investigaciones dentro de un monumento funerario situado junto al de Hatshepsut, perteneciente a un rey del Imperio Medio.

Entre los principales hallazgos de los españoles en este proyecto, destaca el de unas pinturas en la bóveda con un eje estrellado, considerado el 'techo astronómico' más antiguo del mundo.

Agencia EFE
6 Octubre de 2006