Ir a la galería de imágenes de la campaña 2003

En diciembre de 2001 se hace el encargo por parte del Servicio de Antigüedades de Egipto (SCA) al Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto(I.E.A.E), D. Francisco Martín Valentín y a Dña. Teresa Bedman, la posibilidad de acondicionar para su apertura al público de una de la tumbas más carismáticas de toda la necrópolis tebana: la tumba del arquitecto Sen-en-Mut, conocida como TT353.



En primer término el Dr. Sabry Director del SCA
y D. Francisco Martín Valentín,
Director del Proyecto Sen-en-Mut

Estudiada la viabilidad del proyecto, ambos miembros del I.E.A.E. deciden en abril de 2002 visitar la tumba para comprobar en qué condiciones reales se encontraba. Una vez recabada toda esta información preliminar, y ya en Madrid, se formó un equipo de trabajo multidisciplinar formado por el Arquitecto Técnico D. Juan Martín Rojo; Arquitecto D. Luis Abad Esteban, Proyectista D. José María Blanco; Arqueóloga Dña. Isabel Prieto; Arqueólogo D. Saúl Pérez-Juan; Informático D. Daniel López Navarrete; Asistente de Dirección Dña. Ana Quesada Galán y los Egiptólogos D. Francisco Martín Valentín y Dña Teresa Bedman. Con posterioridad, se unieron a este equipo inicial el Profesor Dr. en Historia Antigua D. Federico Lara Peinado; el Profesor Dr. en Historia de la Religiones D. Santiago Montero, ambos de la Universidad Complutense de Madrid; el Profesor Dr. D. Javier Antón Burgos, Geógrafo de la Universidad Complutense de Madrid; Astrofísico Dr. D. Juan Antonio Belmonte del Instituto Astrofísico de Canarias; Dr. Walid Bard, Miembro de I.E.A.E en El Cairo y D. Francisco Vivas, Arqueólogo.

Los trabajos preparatorios de desarrollo y ejecución de la campaña para el año 2003 del Proyecto Sen-en-Mut se iniciaron en el mes de abril de este mismo año, durante el que se realizaron estudios exhaustivos por parte del I.E.A.E y del propio SAE, viendo in situ, la viabilidad del proyecto desarrollado por nuestro equipo en España para la adecuación de la Tumba TT353 de Sen-en-Mut en la necrópolis de Luxor occidental.



Los miembros del equipo a su salida de España

El día 11 de noviembre de 2003 partió para Egipto el equipo completo del proyecto constituido por los integrantes del mismo: D. Francisco J. Martín Valentín, Director y Egiptólogo, Dª. Teresa Bedman, Co-Directora y Egiptóloga, D. Luis Abad Esteban, Arquitecto, D. Juan Martín Rojo, Arquitecto Técnico, Dª. Isabel Prieto González y D. Francisco Vivas Fernández, Arqueólogos.

El templo de Deir El-Bahari y la TT353 se hallan íntimamente relacionados, en cuanto que el corredor subterráneo del monumento objeto de nuestro proyecto penetra bajo el primer patio del templo de la reina Hatshepsut aproximadamente 20 metros.

La Tumba tebana nº 71 (TT71), también atribuida a Sen-en-Mut, que se alza en el área cercana de Sheij Abd El Gurnah, posee una innegable relación con el templo y la TT353, que será objeto de detallado estudio para comprender mejor la finalidad funcional de nuestro monumento.

La tumba real de la reina Hatshepsut y de su padre el rey Thutmosis I, numerada actualmente como KV20 (Kings Valley 20), también se encuentra interrelacionada con nuestro monumento, a través de la tercera terraza del templo de Deir El-Bahari.



Vista de Deir el-Bahari

Todos estos campos de investigación ayudarán a potenciar el valor del monumento y facilitarán una mayor comprensión del visitante del pabellón didáctico, cuya ejecución forma parte del Proyecto final que se está desarrollando.

LA VALORACIÓN INTERNA DEL MONUMENTO



Detalle del techo astronómico.

La adecuada protección del techo astronómico de la llamada Cámara A de Dorman, junto con los textos jeroglíficos que se incluyen en las paredes de la misma, suponen una imprescindible labor dentro del Proyecto, que se debe valorar muy detalladamente.

Antes de proceder a la instalación de paneles acristalados para la protección de dichos elementos arquitectónicos realizaremos una adecuada labor fotogramétrica que asegure la reproducción más fiable posible de todos los elementos parietales con pinturas y/o relieves existentes en la cámara, así como el grafito existente en la primera parte del corredor de acceso a la Cámara A de Dorman, desde el exterior.

De igual modo se establece la necesidad de proceder a la reproducción de las pinturas y relieves existentes en el interior de la tumba que servirán para ser oportunamente instaladas en el interior del pabellón didáctico.

Algo análogo cabe decir de la correcta interpretación y valoración de los datos aportados por el techo astronómico de la Cámara A de Dorman, único en todo el mundo y el más antiguo que se conoce en toda la historia de la humanidad.



Detalle del interior de la Cámara A.

EL MONUMENTO EN SÍ MISMO

La calificación de 'tumba' que hasta el momento ha sido propuesta por los investigadores anteriores del monumento debe ser puesta bajo análisis. De los trabajos de campo realizados durante la campaña del 2003, el equipo de egiptólogos del Proyecto ha sacado conclusiones que le han conducido a valorar diferentes posibilidades funcionales del monumento, distintas de las hasta ahora admitidas por la comunidad científica y, sin duda, totalmente alejadas de la posibilidad de que el mismo hubiera sido concebido como un lugar de enterramiento.



Miembros del equipo realizando
mediciones dentro de la Cámara A

Como consecuencia de todo ello y, fundamentalmente a la vista de ciertos textos jeroglíficos, cabe pensar que el monumento estaba dedicado, al menos en una parte del mismo, a servir de lugar de culto funerario, aunque no de enterramiento. El hallazgo de vasos canopos, destinados a contener las vísceras de algún cuerpo momificado, en el rincón noreste de la Cámara D de Dorman no justifican por sí solos la conclusión de que el monumento objeto del proyecto fuera en sí mismo una tumba.

En consecuencia de todo lo anterior, cabe calificar la característica y naturaleza de TT353 como de única y extraordinariamente importante en el panorama de la historia del antiguo Egipto, no sólo por el periodo histórico al que pertenece, sino por las especiales e irrepetibles características arquitectónicas, religiosas y arqueológicas del mismo.

LA VALORACIÓN ARQUITECTÓNICA

La perspectiva desde la carretera que conduce a la TT353, que es la misma que lleva al templo de la reina Hatshepsut es majestuosa. Orientado en un eje este-oeste y mirando a este último, un espectador ve la superposición de las terrazas del templo con la fachada principal en la terraza superior adosada a la roca y como telón de fondo el impresionante acantilado.



Templo de Deir-el-Bahari

En dirección norte y al mismo nivel del primer patio existe un cobertizo de amplias dimensiones construido en madera, donde se ubican los aseos para el público, alejado del eje principal este-oeste, para que no impida la vista panorámica del templo.

Algo más arriba y en la misma orientación, nos encontramos una edificación de forma rectangular construido en piedra, se trata de los almacenes de la misión polaca que trabaja en el templo.

Bajando desde la plataforma donde se encuentran los aseos hacia el fondo de la depresión, donde se encuentra la TT353, nos encontramos con una cornisa natural en forma de media luna, de una anchura de unos seis metros (6 m), donde están las ruinas de una edificación, de la cual sólo existen una o dos hiladas de piedras. En esta cornisa se tiene pensado emplazar el nuevo pabellón didáctico. Los bordes y el aspecto de la roca de la depresión son de color gris pizarra y muy exfoliados.

ENTORNO GEOLÓGICO

Se realizó una inspección visual del entorno inmediato de la TT353, comprobando la existencia de diferentes tipos de terreno que pueden afectar al proyecto:

  • El terreno en el nivel superior está compuesto por un talud de relleno de material rocoso. El material debió ser aportado durante los trabajos de explanación de la plataforma artificial del exterior del primer patio y de la carretera que conduce al templo de Deir El-Bahari.


Estado actual de las paredes que rodean la Cantera de Sen-en-Mut,
en el círculo se aumenta la composición pétrea.
  • En el nivel de la cornisa, donde se encuentran ubicadas las ruinas de la casa y donde va a instalarse el pabellón didáctico, el terreno es muy similar a la roca natural que existe en todo el entorno.
  • En el nivel de la depresión natural donde está ubicado el acceso a la TT353, el terreno está compuesto por material rocoso muy disgregado, exfoliado y de muy escasa resistencia mecánica, ya que se fragmenta fácilmente con los dedos.
  • En el nivel más inferior y bajo la roca madre, que constituye la galería y cámaras de la TT353, está compuesto por material rocoso cohesionado, de aspecto sólido, duro al tacto y beteado, que parece ser piedra arenisca compacta.

El proyecto redactado se realizó a partir de las dimensiones geométricas proporcionadas por Peter F. Dorman en la publicación del año 1991: "The tombs of Senenmut at Thebes: the architecture and decoration of tombs 71 and 353, New York, N.Y. Egyptian Expedition" . Uno de los trabajos principales planteados en esta campaña tenía por objeto la verificación de las dimensiones reales de la TT353.

EL PABELLÓN DIDÁCTICO

La TT353 es una tumba, que por sus reducidas dimensiones, debe ser protegida convenientemente. Por tal motivo el Proyecto Sen-en-Mut incluye la incorporación de un pabellón didáctico próximo al acceso del monumento. Este pabellón se concibe con una doble finalidad. En primer lugar permitirá proteger las pinturas y relieves de las inevitables agresiones a las que se vería sometida por la afluencia de público. En segundo lugar permitirá que la cámara A pueda ser contemplada por el público mediante una réplica casi mimética de la original.



Terraza natural, emplazamiento del pabellón didáctico.

El estudio del entorno paisajístico evidencia que Deir El-Bahari es, ante todo, el Templo de la reina Hatshepsut. El pabellón didáctico no debe competir en ningún caso con el magnífico templo aterrazado, por lo que será desplazado de la visual rectilínea para pasar discretamente a un segundo plano. Su ubicación se traslada, por tanto, a la depresión que forma la terraza natural, intermedia entre los niveles de la plataforma superior (explanada) y la plataforma inferior (lugar de acceso de la TT353). De este modo se pretende que la cubierta del pabellón sea transitable, dando continuidad a la plataforma superior como si de un mirador se tratara.

El pabellón se adecuará exteriormente a las construcciones tradicionales de adobe, cuya textura y color armonizará con el entorno natural. Su forma troncopiramidal se asemejará a un elemento de contención del terreno, más que a una edificación en sí misma.

LA VALORACIÓN ARQUEOLÓGICA

Como se define en el informe arquitectónico, los trabajos que se van a realizar en la denominada Cantera de Sen-en-Mut se dirigen a la conservación, consolidación y adecuación de los accesos al monumento. En su interior se realizarán una serie de intervenciones relativas al mantenimiento, protección y adecuación de los accesos, pasillos y cámaras decoradas, para que las visitas y estudios futuros no deriven en un deterioro irreversible de este espacio único. Estas actos llevan asociados un espacio didáctico que recogerá los trabajos de adecuación del entorno, así como una serie de materiales y elementos pedagógicos destinados a facilitar información sobre el monumento y los personajes relacionados con él. Estas fases arquitectónicas llevan aparejados una serie de indicaciones arqueológicas que procedemos a definir:



Tumba y cantera de Sen-en-Mut, situación actual.
  • Junto a la entrada de TT353 existen una serie de paredes que presentan un peligro que, si no inminente, sí son una seria posibilidad de derrumbe. A petición del Servicio de Antigüedades habría que actuar ante esta probabilidad. De dicha actuación se derivaría un estudio arqueológico de las paredes, precedente a la realización de la consolidación, reversible, sin ninguna acción sobre el medio físico.
  • Con anterioridad a los trabajos que se ejecutarán en el exterior del monumento, sería necesario realizar trabajos de prospección para comprobar la relación del escalón de entrada a la tumba con respecto a la roca madre. De esta forma se podrá comprobar el nivel de colmatación de los derrumbes provocados por la erosión, así como la potencia del posible relleno de la zona, analizando hipotéticos materiales que pudieran aparecer. Estos trabajos de prospección de las paredes servirían para recopilar información sobre el cerramiento de la tumba, dado los escasos datos que se pueden extraer de las anteriores intervenciones arqueológicas. Este trabajo se derivaría de la petición del Servicio de Antigüedades de adecuar los muros laterales que protegen la entrada, para evitar el deterioro ante posibles inundaciones a consecuencia de los trabajos que se han de realizar en el interior de la tumba, entre ellos preservar los escalones de acceso a la tumba, se ha planteado la necesidad de cubrirlos para evitar su deterioro. Como trabajo previo se propone un estudio individual de cada peldaño, a fin de constatar el estado de dichos escalones.


Propuestas de prospección arqueológica en función de los
trabajos de elevación del muro protector de la tumba.

Existe dentro de concesión una casa de piedra que se encuentra situada junto a la cantera de Sen-en-Mut. Sobre esta casa existe escasa información, sin embargo, de los datos publicados por Dorman se extrapolan las siguientes posibilidades:

  • La casa de piedra no está datada cronológicamente con claridad, y existe una propuesta de cronología asociada al reinado de Thutmosis III, por la presencia de restos de una estatua fragmentada que podría pertenecer a la reina Hatshepsut. Del estudio detallado de la planimetría de dicha casa, y los posibles materiales asociados a ésta, se podría confirmar la funcionalidad de dicha estructura.


Casa de piedra.
  • El estudio de la casa y de su entorno exterior clarificaría el nuevo emplazamiento del pabellón didáctico, que estaría en íntima concordancia con la casa de piedra.
  • La realización del pabellón didáctico en este lugar necesita un estudio arqueológico del terreno a fin de comprobar que se trata de un espacio estéril y no existe ninguna posibilidad de dañar restos arqueológicos que pudieran estar vinculados a la estructura de la casa.