Nubia es
la región de África atravesada por el Nilo medio, y se extiende
desde la primera catarata, situada en Asuán (Egipto), hasta
Jartum, actual capital de Sudán. Su nombre proviene de los "nubae"
o "nubaei", quienes en tiempos de Estrabón controlaban
la zona de Bayuda. Rica en recursos naturales, esta región fue en
la antigüedad lazo de unión entre África y el Mediterráneo, es
decir, una especie de corredor desde el que se controlaba el
comercio de esmeraldas, animales exóticos, marfil, ébano,
incienso y esclavos. El control de Nubia fue, desde tiempos
remotos, crucial para los gobernantes de la zona, quienes
levantaron fortalezas situadas en zonas estratégicas para
defenderse de los ataques.
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Precisamente, los reinos más antiguos de África florecieron a
orillas del río Nilo. El contacto entre los nubios y sus vecinos,
tanto egipcios como africanos, dio pie a múltiples fenómenos de
interacción e integración entre las distintas sociedades.
Especialmente estrecha fue la relación entre los egipcios y los
kushitas. Las luchas por el control del comercio, de los productos
y bienes de prestigio, de los hombres y de los territorios fueron
constantes entre nubios y egipcios.
La exposición Nubia. abarca desde la prehistoria
hasta la época medieval, incluyendo la influencia del
cristianismo y el islamismo. Reúne piezas originales procedentes
de diferentes museos internacionales, como el British Museum, el
Metropolitan Museum, el Brooklyn Museum, el Museum of Fine Arts
(Boston) y el National Museum of Khartoum, entre otros, así como
maquetas, fotografías y proyecciones. La muestra explica una
serie de aspectos de las diferentes culturas de Nubia y se centra
en el Estado y en la sociedad, incidiendo en la organización
social y las manifestaciones que nos ha legado. Asimismo, da
cuenta de las relaciones comerciales y políticas entre los nubios
y el Egipto faraónico. Los soberanos egipcios conquistaron el
actual territorio sudanés, hasta llegar a la cuarta catarata,
durante el Imperio Nuevo; siglos más tarde, los soberanos negros
de Napata se apoderaron del trono de Egipto, lo que marcó el
origen de la XXV dinastía.
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Estatua
del rey
Tabo, isla de Argo, gran templo
Época meroítica, c. 200 aC
Bronce estucado y dorado
50 x 17,6 x 16,7 cm
Museo Nacional de Sudán, Jartum |
En Nubia se adoró desde tiempos muy
remotos al dios Amón, divinidad principal de la Tebas egipcia, y se
le dedicó un gran templo en la lejana Dyebel Barkal. También se
tiene constancia de otros dioses locales de raíces africanas. El
mundo funerario es esencial para comprender las culturas nubias, no en
vano la mayor información con la que contamos hoy nos la han
proporcionado las necrópolis. La elección de la pirámide
como superestructura de la tumba de los reyes de Napata y Meroe es
significativa.
La exposición está
dividida en seis apartados temáticos. El primero, a modo de
introducción, descubre el país y sus habitantes (los nubios) a
partir de su geografía, la cronología, los objetos de intercambio
comercial (pieles, marfil, ébano y oro, entre otros) y las piezas con
representaciones de nubios (reyes, esclavos, etc.). Asimismo, se
dedica un espacio a las excavaciones de los españoles en la Nubia
egipcia y la sudanesa. A continuación, el segundo apartado ofrece una
visión del Estado y la sociedad nubia.
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Recipiente
con tapadora
Kerma, tum. K III, tumba K 315
Kerma clásico, 1650-1570 aC
Terracota pintada (arcilla cocida)
14,4 x 14,4 cm
Museo Nacional de Sudán, Jartum |
El tercer apartado se centra en las relaciones con Egipto y África.
Durante el Imperio Nuevo la región se vio sometida al control
egipcio, se erigieron templos para proclamar la nueva soberanía y
se nombró a un gobernador (el virrey de Kush, nombre que los
egipcios dieron al país de los nubios).
El reino de Kush comienza
a formarse en el siglo IX a.C. en torno a Napata. En la segunda
mitad del siglo VIII a.C., los reyes de Kush irrumpen en Egipto y
conquistan todo el Valle del Nilo hasta el Mediterráneo. Los tres
últimos apartados de la exposición están dedicados al arte y la
tecnología, a la religión y al mundo funerario.
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Estatua
acéfala de la reina Amanimalel
Dyebel Barkal, templo B 500
Periodo napatenco, 643-623 aC
Granito gris
53,9 x 25,5 x 88,3 cm
Museo Nacional de Sudán, Jartum |
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