LOS VALEDORES DE UNA REINA: HAPU-SENEB Y SEN-EN-MUT. |
Por Teresa Bedman. |
Siempre se ha dicho que detrás de un hombre importante, hay una
inteligente mujer. Pero la historia no es siempre perfecta, y como
veremos a continuación, en este caso, detrás de una impresionante
mujer, hubieron dos hombres inteligentes,
que la encumbraron, cuidaron y protegieron. Por ello posiblemente
perdieron la vida. Si pudiéramos preguntarles
si lo volverían hacer, seguramente su respuesta sería, que valdría la
pena perdedlo todo, una y cien veces más por compartir un instante de
su vida.
Esta es la historia
de dos hombres, de los valedores de una reina: Hapuseneb y Senenmut.
Para todos aquellos que no conozcan la historia de este periodo,
he creído oportuno, dar unas cuantas pinceladas rápidas para
introducirnos en él.
Ahmose liberó al país expulsando a los Hicsos y se alzó como
Horus victorioso y unificador del doble país después de años de
lucha, fundándose la XVIII dinastía y entrando en el Imperio Nuevo. De
Ahmose y de la Gran Esposa Real Ahmosis Nefertary, nacerá el futuro rey
Amen-Hotep I, que continuará la labor de su padre en cuanto a política
exterior. Este será un período de continuas conquistas militares. Podríamos
decir, que comienza aquí un momento de expansión de la civilización
egipcia. No olvidemos que estamos en el comienzo de la XVIII dinastía,
que será la dinastía de oro, es el momento del esplendor, cuando se
alcanzan las cotas más altas en todos los aspectos de la historia de
Egipto.
Con Amen-Hotep I las fronteras de Egipto hay que situarlas en
Nubia y en el pasillo palestino. A
su muerte, le sucederá su hijo Thutmosis I, hijo este que no es de
esposa real sino de una esposa secundaria, de una concubina. Hago
hincapié en este dato porque va a tener una importancia crucial, como
veremos más tarde, para desarrollar las circunstancias que llevaron a
Hatshepsut a legitimar su toma del trono de las dos tierras.
Thutmosis I, tiene un reinado largo. Podríamos decir de él, que
es el primer rey conquistador. En los textos se dice que logra llevar
las fronteras de Egipto desde el Eúfrates hasta Nubia ( 3ª ó 4ª
catarata, esto no está muy claro). Pero como vemos en el mapa el
territorio es demasiado extenso como para pensar que todo estuviese
dominado por Egipto. Casi tendríamos que pensar mejor que existiese una
forma de vasallaje, como veremos que ocurre posteriormente con Tutmosis
III. A
Thutmosis I, se le presenta el mismo problema que a su padre: de la
esposa real tiene dos hijas, Hatshepsut y Amenfrure, y de una esposa secundaria, un hijo que al
casarse con la princesa Hatshepsut,
le da la legitimidad necesaria para ser el futuro Thutmosis II[1] La
cronología del reinado de Thutmosis II es polémica, como casi todo de
este período, pues los autores no se ponen de acuerdo en cuanto a la
duración del mismo, aunque la mayoría se inclinan por la teoría de
Kitchen, que da una duración para el reinado, no superior a 14 años.
Del reinado de Thutmosis II, podríamos decir que es un período
tranquilo. No hay monumentos importantes. En cuanto a campañas
militares, tan sólo conocemos que sofocó una revuelta en Nubia. Por
tercera vez, con Thutmosis II se vuelve a producir el mismo fenómeno
que venimos observando en toda la dinastía: de la Gran Esposa Real
Hatshepsut, tiene dos hijas, Nefrure
y Meritet-Hatshepsut, y de una esposa secundaria, de una concubina
llamada Isis, un hijo llamado Thutmosis, que será el futuro Thutmosis
III. El
problema se plantea a la muerte de Thutmosis II, ya que el futuro rey no
tiene más de cinco o seis años. Hasta este momento, hemos visto como
hijos ilegítimos, se casaban con princesas reales y heredaban el trono.
Con Hatshepsut, esto va a cambiar. Y esto se produce por varios motivos.
El primero es que ella es la Gran Esposa Real y no es madre del futuro
rey, con lo cual la lógica corregencia entre madre e hijo no se va a
producir. Por otro lado en Hatshepsut, subyace el elemento del
matriarcado. Ella se considera, al igual que ya lo hicieran su abuela y
su madre, que son hijas legítimas de matrimonios reales. Por lo tanto
ella y sólo ella, tiene el derecho a ocupar el trono de Egipto.
Y con esta lógica y con este razonamiento tan aplastante,
tenemos que en el año 2[2]
de su reinado, ella se auto proclama
Rey del Alto y Bajo Egipto, pasando el pequeño Thutmosis a un
segundo plano. Esto
sin duda provocó una revolución. Hasta este momento o salvo raras
excepciones las Esposas Reales se habían visto relegadas a un papel
secundario o como mucho a ser corregentes durante la minoría de
edad de los príncipes. La minoría o mayoría de edad es algo relativo.
En el caso de Tut-Anj-Amon, sabemos, que la alcanzó a la edad de
nueve años. Del resto sabemos muy
poco. Pero
para que la reina Hatshepsut, pudiera dar este salto cualitativo, se
supo rodear de influyentes, poderosos y fieles colaboradores, que la
ayudaron ha hacer realidad
su sueño: el de ser rey. Un
simple examen de los acontecimientos, jamás permitirían comprender las
razones y los motivos que surgieron en la mente y los corazones de las
personas que rodearon a la joven reina. Y estos son, precisamente, los
secretos que la historia tiene la obligación de desvelar. Pues bien,
sin Hapuseneb y Senenmut es seguro que la reina no hubiera podido
alcanzar los altos designios del estado. Hapuseneb, sumo sacerdote de Amón,
visir, jefe de todos los cultos de todos los templos, encarnaba en su
persona el máximo poder político y religioso de Egipto. Senenmut,
mayordomo de la reina, arquitecto
real, jefe de todas las obras, preceptor de Neferura. Era el valuarte de
Hatshepsut. En suma, dos
personajes que crearon y
propulsaron la fracción política el la cual la reina Hatshepsut era la
cabeza visible, frente a la oposición de los partidarios del joven
Thutmosis. Para
ello, uno, concibió el más bello mito religioso conocido en la
historia de Egipto, haciendo descender a los dioses entre los hombres:
la teogamia, milagro de hibridación entre un dios y una mujer, en cuyo
vientre se gestó la semilla divina. Y así elevó por encima de todos
los mortales Hapuseneb a su
adorada soberana, convirtiéndola en la hija carnal del gran Amón
tebano. El
otro, desplegó su inteligencia, su ingenio y lo plasmó en suave piedra
dorada de rampas ascendentes . Un
sueño de sol, oro, ricas
maderas, jardines exóticos..., de eternidad, como su amor. El
primero de estos dos valedores es Hapuseneb. Este, procedía de una
familia de sacerdotes[3],
su padre llamado Hapu, ejercía las funciones de sacerdote
lector de dio Amón, en su templo de Karnak. Su madre, llamada Aahhotep,
era dama de la corte, ya que delante de su nombre aparece, aunque sólo
en una ocasión, el título, desgraciadamente incompleto de
"(nodriza) real"[4].
Las nodrizas reales eran seleccionadas en los harenes de los
oficiales y en los de los
altos funcionarios. Esta elección establecía entre éstos y el rey un
auténtico parentesco: el parentesco de la leche, tan respetado por los
egipcios como el vínculo
de la sangre. De este modo, la hija de una nodriza real ostentaba el título
de "hermana del rey". Maspero[5], nos dice que, "en muchos casos se hacía el
simulacro de acercar al niño al pecho de la mujer durante unos
instantes para convertirla en nodriza de hecho". Pero
volviendo a nuestro personaje, también sabemos que tuvo un hermano
llamado Siamen, que también estuvo vinculado al templo de Amón[6],
y una hermana llamada
Ahmose, aunque esta pudo
ser su esposa. Tuvo ocho hijos (cuatro hijos y cuatro hijas). De los
hijos, dos de ellos fueron sacerdotes vinculados al culto funerario de
Thutmosis I. Dos de las hijas fueron cantoras de Amón. La
carrera de Hapuseneb,
comenzó bajo el reinado de Thutmosis I, pero será bajo el de
Hatshepsut cuando alcanzó su cenit. La iconografía de nuestro
personaje es muy escasa. Esta que estamos viendo y que se encuentra en el Museo del
Louvre (París) , es de capital importancia por varias rezones, no sólo
por ser la fuente principal para establecer la biografía de nuestro
personaje. En ella podemos ver como el nombre de la reina
Maat-Ka-Ra, fue dañado y sustituido por el de Thutmosis II, dato
este importante para datar la estatua. Pero quizás el dato más
relevante sea el propio texto donde se nos dice que fue la propia
Hatshepsut quien le hizo "Jefe de todos los empleos de la casa de
Amón" y "Jefe en Karnak, en el terreno de Amón y en toda la
tierra de Amón"[7].
El título principal de Hapuseneb fue el de "Gran Sacerdote de Amón",
título este que conservó hasta su muerte. En todos los monumentos, le
reconocen este título a excepción de la estatua que se encuentra en el
Museo de Bolonia donde el título de Primer padre divino de Amón, se
alterna con el de Primer profeta de Amón[8]. Pero su cargo no se limitaba, como ocurrió con sus
antecesores, sólo a sus funciones religiosas y a la administración del
clero de Karnak. Por primera vez, su cargo se extenderá a todo el
sacerdocio egipcio. Hapuseneb, será "el Jefe de los templos",
y muy especialmente el de Heliópolis, "Administrador de los
templos" y "Jefe de los profetas
del Alto y Bajo Egipto". Fue el
"pontífice máximo", de la religión egipcia. Por lo
tanto el clero que controlaba y gobernaba se convirtió, bajo su mando,
en uno de los principales apoyos del trono de Hatshepsut. Los
títulos de Hapuseneb, nos dan una idea aproximada de la importancia que
tenía para la reina: "Noble", "Compañero único",
"Gran compañero", "Amado", "el que lleva el
sello real", que había hecho de él "su favorito en toda la
tierra", que le había "admitido en el consejo privado",
pero si estos no eran pocos y para aumentar su poder le nombra
"Gobernador del sur, prefecto y Visir"[9].
El título de "Visir", es de trascendental importancia.
Sabemos que, a partir de Thutmosis III, aparece muy
frecuentemente los títulos de "Visir del Sur" y
"Visir del Norte". También es cierto que no hay nada que
pruebe que la doble administración de Kemet no hubiese recaído en una
misma persona. Encontramos paralelos
por ejemplo en el reinado e Amen-Hotep III donde a uno de sus
visires se le designa únicamente con el cargo de "Visir". Con
Ramsés II encontramos también el título de "Visir del Sur y del
Norte". De cualquier modo parece ser que bajo el reinado de
Hatshepsut, hubo un sólo
Visir a pesar que Egipto y como mandaba la tradición se hallaba
dividido en Alto y Bajo. Esta
reflexión nos hace pensar que nuestro Hapuseneb, se había hecho
primero cargo del gobierno del Alto Egipto y posteriormente al alcázar
y "concentrarse en su persona todo el poder administrativo
del Estado y del clero"[10],
fue nombrado también Visir. Pero
hay que resaltar que este título lo encontraremos en uno sólo de sus
monumentos, precisamente en
la estatua del Louvre. En esta misma estatua, se le designa como
"Jefe de los trabajos reales" y como "Guía de los
trabajos de la tumba real ( la primera) para la perfección de sus
planos". En Karnak , se le encarga la construcción de la barca
"Userhat", así como diversos pilonos, una naos de madera
"mery" y ébano, así como un templo en una hermosa piedra
blanca llamado "Maat-ka-ra es divino en monumentos".
Como en la ya mencionada estatua del Louvre ni en ningún otro
monumento se hace referencia a que Hapuseneb, participase de alguna
forma en la construcción de los grandes monumentos que perpetúan el
nombre de la reina, que
coinciden con la segunda mitad de su reinado, y que sabemos son obra de
Senenmut, Thouty y el segundo profeta de Amon llamado Puyemre, algunos
autores deducen que Hapuseneb, había muerto ya. Mi
opinión al respecto es que Hapuseneb no había muerto, sino que se le
comienzan a transferir ciertos cargos y obligaciones a Senenmut, como
veremos más tarde. Y tanto
Hapuseneb como Senenmut debieron morir muy próximos en el tiempo hacía
el año 18 ó 20 del reinado de Hatshepsut Como
sucede con muchos de los grandes personajes de
comienzos de la XVIII dinastía, Hapuseneb, se mandó construir
una tumba en las canteras de Gebel Silsiléh. En dicha tumba, sólo se incluye una cámara en
cuya entrada se lee el cartucho de la reina (Maat-ka-ra), al fondo (en
la lado oeste), se encuentra una estatua sedente del propio Hapuseneb.
Las paredes norte y sur de la tumba se encuentran decoradas con
bajorrelieves donde se pueden ver a los hijos de Hapuseneb, haciendo
ofrendas funerarias de alimentos. Pero
esta tumba nunca llegó a ser utilizada. Legrain afirma[11] que sólo fue un cenotafio, "que crearon esta
capilla provisional por si en el momento de la muerte de nuestro
personaje, su tumba tebana no pudiese acoger su cuerpo". La
tumba de Hapuseneb, se encuentra en Gournah (67). Esta era amplia y
suntuosa como correspondía a un personaje de su rango. Se componía de
un patio exterior y una primera sala larga y estrecha con cuatro
pilares. Pero los restos de
Hapuseneb no debieron descansar allí por mucho tiempo, y el deseo que
reza en la inscripción de su estatua de Bolonia donde se enorgullece de
haber cumplido todos los deberes con el clero de Amón, de ser fiel a su
soberano, no debió verse cumplido
por mucho tiempo. El texto dice así: "Soy un muerto que estuvo en
la tierra... (el texto se cambió aquí) -continua diciendo-, y conseguí
mi lugar en la eternidad, en mi mundo eterno. Hice lo que quieren los
hombres, lo que place a los dioses. Serví a Horus, señor del palacio
(se refiere a Hashepsut), seguí las instrucciones que me daba, no
quebranté la voluntad del Señor del Doble País, me consagré
firmemente a sus enseñanzas; no di nunca ejemplo de indignidad en la
corte, nunca fui objeto de ningún reproche por parte de mis cortesanos.
Nunca se halló ninguna falta de la que yo me hubiese declarado culpable
en los templos, no existe ningún misterio que haya divulgado en el
exterior. Vine (aquí) con los favores del "rey" y descanso en
la buena Amenti. Mi alma está en el cielo, mi cuerpo en mi tumba. Me uní
a Dios, habiéndole sido (siempre) fiel. Y he aquí lo que digo a los
que están en la tierra: que inclinen su mano (hacia mi) recordando (mi
nombre), que hagan para mi la ceremonia de la ofrenda funeraria, como
debe hacerse para un hombre de bien. El alimento de la boca es útil
para el muerto, no hay en él nada que le fatigue. A los que actúen
conmigo como les pido, les sucederá lo mismo (después de la muerte)[12].
Según todos lo indicios, cuando por fin Thutmosis III accede al trono
de las dos tierras, propició una damnatio
memoriae contra él,
del mismo modo , como veremos más tarde, que sucede con el segundo de
los personajes que estamos analizando.
Seguramente, cuando Hapuseneb muere o le matan, la reina vivía aún.
Debilitar los pilares sobre el que
se sujetaba el poder de Hatshepsut
era una forma de obligarla a claudicar. SENENMUT. Sólo
mencionar su nombre nos evoca irremediablemente el nombre de la reina a
quien sirvió. Muchos ríos de tinta se han vertido sobre la supuesta
historia de ambos personajes. Pero, ¿quien fue este hombre para que una
reina con título de rey, le diese el control absoluto del país? Según
todos los indicios, indican que Senenmut
y toda su familia procedían de On, la actual Armat a unos 20 Km., de Tebas. De
su familia sabemos por la tumba que se encuentra en Gurna, junto a la 71
de Senenmut, que su padre se llamaba Ramose y que sólo tenía el título
de "respetable", Su madre se llamaba Hatnofer y junto a su
nombre sólo se acompañaba el título de "Señora de la
casa". Hay
que resaltar varios datos curiosos en torno a los padres de Senenmut y
su tumba en Gurna. Esta parece ser que es mandada construir por Senenmut
hacia el año 7 de Hashepsut, coincidiendo con el momento de coronación
de la reina. En esta tumba aparecen enterrados los padres, tres mujeres
y tres hombres más, sin identificar. Tanto la momia del padre así como
la de los otros miembros de la familia (suponemos que eran sus
hermanos), parece ser que ya habían fallecido cuando son de nuevo
depositados en esta tumba pues, existen claras diferencias de momificación
entre estos y la madre. Los primeros aparecen con brazos y piernas
partidas (puede ser debido al traslado o bien por un mal procedimiento
de embalsamamiento) y con restos de barro no procedente de las colinas
de Gurna. Por el contrario, la momia de la madre, presenta un proceso de
momificación muy cuidado, digno de un alto personaje. Esta apareció,
con su ajuar funerario, entre los que se encontraban cartuchos con el
nombre de la reina y de la princesa Neferura, vasos canopos, etc... Otro
dato curioso, es que dicha momia corresponde a una mujer de unos
aproximadamente 75 años, edad muy avanzada para la época. Del resto de
las momias, que como he dicho anteriormente estaban sin identificar, las
mujeres bien pudieron ser sus hermanas Aahhotep y Nofret-hor. En un
principio se pensó que pudieran ser estas sus esposas, pero esta teoría
está actualmente descartada.[13] ¿Cómo
y cuando llega Senenmut al poder? Una
vez más, los autores no se ponen de acuerdo. Hay algunos que opinan,
como Dorman, que comienza su ascenso político desde el ejército, pues
cree ver una alusión a este respecto en las inscripciones biográficas
y que se encuentran en muy
mal estado de conservación, en la primera tumba de Senenmut la 71,
durante los últimos años del reinado de Amen-Hotep I. La verdad es que
son muchos años para pensar que
ya desde Amen-Hotep I, Senenmut se está preparando para un ascenso en
la vida política. Hay autores como Winlock[14], que dudan que Senenmut pudiera hacer una carrera
militar en la época de Amen-Hotep I, ya que este fue "una generación
singularmente pacífica". Winlock,
tampoco cree que Senenmut adquiriera importancia por medio del
sacerdocio, pues sólo dos de sus títulos, y son más de noventa, son
sacerdotales: "Profeta de la Barca Divina de Amón" y
"Superintendente de los profetas de Montu en On". Podríamos
pensar que el estar cerca del clero de Amón, ganarse la amistad o
confianza de Hapuseneb, para ocupar cargos administrativos,
fue lo que le abrió las puertas
del poder y su acercamiento a la corte, pues, sus cargos
administrativos del templo de Amón si son muy importantes:
"Superintendente de los Graneros, Almacenes, Campos, Jardines,
Ganados y esclavos de Amón"; "Jefe de la Residencia de Amón";
"Superintendente de los trabajos de Amón; "Superintendente de
todos los trabajos del rey en el templo de Amón". Podríamos decir
que administrativamente era la ¡autoridad suprema de Amón¡ Pero la mayoría de los autores apuntan más bien en que fue en época tutmosida cuando Senenmut atrajo la atención de la familia real. Chistine Meyer cree que empezó a servir en el palacio bajo Thutmosis I, ya que existe una inscripción en un altar en Gebel el Silsila, que se refiere a él como administrador de la esposa del dios y administrador de la hija del rey. Ambos títulos están sin nombre, pero a los que Meyer relaciona con la reina Ahmose y la princesa Hatshepsut. Dorman lo rechaza y entiende que son la reina Hatshepsut y la princesa Neferura Según
todos los indicios, pues en este momento la reina Hatshepsut sólo era
Gran Esposa Real, Thutmosis II nombró a Senenmut: "Administrador de
los bienes de la reina Hatshepsut"; "Administrador de los bienes
de la princesa Neferura". Una
vez alcanzada su carrera en palacio, comenzó a adquirir responsabilidades
adicionales y más títulos: Jefe, Supervisor, Supervisor de Supervisores
de todos los trabajos del Rey; Superintendente del Tesoro; Superintendente
de la Armería; Superintendente del Castillo de la Corona Roja; Gobernador
del Palacio Real; Superintendente de los Aposentos Privados, etc...
Senenmut, recogerá a lo largo de su carrera más de noventa títulos. Winlock
ha compuesto, un relato sobre la carrera de Senenmut, que ha ido
recopilando de diferentes fuentes: "Fui
el más grande de los grandes de la tierra. Fui el guardián de los
secretos del Rey en todos sus palacios; consejero del consejo privado en
la mano derecha del Soberano, seguro en favores y al que se le daba
audiencia solo; un amante de la verdad que no se mostró parcial; alguien
a quien los jueces escuchaban y cuyo mismo silencio era elocuente. Fui
alguien en cuyas palabras confió su Señor, con cuyo consejo fue
satisfecha la Señora de las Dos Tierras, y colmado por completo el corazón
de la Consorte Divina. Fui un noble a quien se escuchaba, ya que repetía
las palabras del Rey a los compañeros. Fui alguien cuyos pasos se conocían
en Palacio, un confidente verdadero del Soberano, enamorado y con su
apoyo, que hizo feliz todos los días al corazón dl Soberano. Fui alguien
útil al Rey, leal a Dios y sin tachas ante el pueblo. Fui alguien que debía
controlar las inundaciones del Nilo; alguien a quien se confiaban los
asuntos de las dos Tierras. Aquello con lo que contribuían el Sur y el
Norte estaba a mi cargo. Es más, tenía acceso a todas las escrituras de
los profetas (no había nada desde el comienzo del mundo que yo no
supiera).[15] La
mayoría de los historiadores de este período han considerado la meteórica
subida al poder de Senenmut y la "usurpación" final de
Hatshepsut de los títulos faraónicos, como algo inseparable. Tras la
muerte de Thutmosis II, la joven reina fue la señora indiscutible de las
Dos Tierras, como regente en nombre de su hijastro Thutmosis III primero,
y posteriormente, cuando este alcanzó la mayoría de edad, decidió
continuar como corregente con los mismos derechos. Respecto a esto Winlock,
nos dice lo siguiente:" Senenmut debió
actuar en connivencia, si es que no fue el verdadero instigador, pues
resulta difícil comprender cómo podría haber tenido éxito cualquier
proceder sin la ayuda del "Gran Administrador"....". A
mi entender Winlock se olvida que la reina también era apoyada por
el "Gran Sacerdote de Amón" , Hapuseneb. Pero
continuando con Senenmut, la única cuestión reside en si fue el hecho de
encapricharse con ella lo que le
llevó a seguirla en un proceder que la mismísima Hatshepsut ideó, o sí
fue la ambición de él, lo que la hizo romper con la tradición de su
pasado.[16]
Diversos autores, ya que el tema es muy sugerente, han creído ver
una relación personal entre el plebeyo y la reina. Algo más que un mero
encaprichamiento. De hecho, a menudo se le califica como su amante, aunque
esta hipótesis resulta más bien un espejismo. Dicha relación personal
entre Senenmut y Hatshepsut, se basa solamente en pruebas tan poco
consistentes como son una pintura localizada en Deir el Bahari, más
exactamente en una tumba inacabada excavada en la roca perteneciente al
Imperio Medio y situada en el risco que
se encuentra encima del templo de la reina. Los trabajadores que
construyeron el templo lo
utilizaron como lugar de descanso y se entretenían allí garabateando
dibujos y textos hieráticos en las paredes. Entre estos dibujos
destaca el boceto de una especie de Superintendente que, a pesar de no
tener inscripción alguna, se ha identificado con Senenmut, el
"Superintendente de toda actividad constructiva del Djeser-Djeseru".
Junto a él se encuentra una imagen femenina que lleva la corona real en
la cabeza y con quien se ha querido identificar a la reina Hatshepsut.[17
Ya tenemos analizado el como pudo llegar Senenmut al poder. Ahora
vamos con la cuestión de: cuando.
A ciencia cierta no tenemos una fecha concreta, pero cada vez más
se apunta que el ascenso de Senenmut, correr en paralelo con la toma de
poder de la reina. Se menciona con mucha frecuencia la fecha del años 7,
pero sabemos por diversos monumentos que en esta fecha Senenmut ya ejercía
con plenos poderes, a saber: es la fecha del inicio de su tumba 71 de
Gurna y muy posiblemente como veremos más tarde, también de la segunda.
Para esta misma fecha tenemos el comienzo de la construcción del
Djeser-Djeseru. Estos
datos, son en sí mismos lo suficientemente elocuentes para poder afirmar,
sin caer en el error, que la carrera de nuestro personaje es anterior al año
7 de la reina, y que estaríamos más acertados si pensamos
en el año 2 que es el que se considera, como he dicho
anteriormente, como el de coronación..
Hemos hablado de Senenmut como tutor de la princesa Neferura, de
Senenmut, como posible militar, como supervisor ,etc..., pero aún no
hemos mencionado el título por el cual ha pasado a la historia, el de
arquitecto. Simplemente, no lo hemos mencionado, porque de todos los que
tuvo, este como tal, fue el único que no ostentó ¿Entonces?, - nos
preguntamos- ¿de donde parte el error?. El error no es tal.
El, como Gran Administrador de Amón, será el responsable
único de todo el programa constructivo, que se llevará a cabo durante el
reinado de Hatshepsut, aunque es
muy posible que este título lo compartiese durante algún tiempo con
Hapuseneb, como así parece indicarlo la estatua de Bolonia, pero nunca
fue el arquitecto de la reina como erróneamente se le ha venido llamando.
Como hemos mencionado anteriormente, en el año 7 se comienza la
construcción de la obra más emblemática de todo el reinado y
posiblemente la más majestuosa de todo el periodo egipcio el Djeser-Djeseru
"la maravilla de las maravillas", el Templo de Deir el
Bahari.
En la zona se encontraba el templo funerario de Mentuhotep II, el
primer rey tebano de Egipto, que supuso, no sólo un reto, sino una
inspiración para Senenmut. " Su plano fue el modelo lógico, y el
espacio que había junto a él, el lugar idóneo. Sus ambiciones, al
principio, no llegaban hasta el punto de intentar algo tan grandioso como
el templo de Mentuhotep. Pero llegado al fin, Senenmut, había edificado
un templo cuya estructura, sin contar con el patio, abarcaba más de tres
veces el área prevista en el plano original y había alterado casi todo
el aspecto, excepto el esquema general de las terrazas con pórticos de
columnas"[18].
El antiguo esquema fue conservado: templo del valle, calzada
ascendente, templo funerario y santuario, excavado en la misma montaña.
Pero nació de una forma arquitectónica totalmente diferente. Aquí
todo resulta más libre, más delicado, más abierto que en cualquier otro
conjunto arquitectónico egipcio, de antes y de después.
En el curso del pasado
año, ya expliqué arquitectónicamente este templo , y me voy a detener
en él tan sólo unos minutos en deferencia a los compañeros nuevos de
este año: Aunque existían
capillas dedicadas a varias deidades, Hatshepsut, dedicó todo el templo a
su padre divino Amón Re. La
calzada del valle conectaba directamente, al otro lado del río, con el
templo de Amón en Karnak (después veremos lo que se está construyendo
simultáneamente). La posible intención, que tuvieron los dos valedores
de la reina Hapuseneb y Senenmut, para dar esta orientación al templo no
fue otra que defender los propios intereses de su soberana,
no fue casualidad por tanto, y
con esta orientación, trataron, una vez más, legitimar su ascendencia
divina, cuando en la "Bella Fiesta del Valle", la estatua
de Amón, su padre salía de su santuario en Karnak y visitaba el templo
de su hija Hatshepsut, instalándose,
en su propia capilla situada en la tercera terraza.
Tres terrazas (plano I), se extendían desde el límite de la
tierra fértil hasta la montaña. Partes de dichas terrazas estaban
excavadas en la roca Rampas
anchas y suavemente inclinadas dividen al templo a lo largo de un eje
central de este a oeste y de norte a sur. Pero posiblemente la idea que
subyace en todo el conjunto sea su sentido ascendente.
Voy a pasar a comentar brevemente el templo, pero lo voy hacer al
contrario de como se ha venido haciendo siempre, lo voy
a comentar de dentro hacía fuera, es decir según se fue
construyendo:
De año 7 de la reina sabemos que es el Santa-Santorum
(su fachada fue restaurada posteriormente por los tolomeos) y está
compuesto por tres cámaras:
Primera: esta era la sala principal, el reposadero de la
barca. contiene cuatro nichos, dos a cada lado. Está decorada con pinturas donde se
ve a la reina, a Thutmosis III y a la princesa Neferura (este es el único
lugar donde los podemos encontrar juntos y además es un indicio clarísimo
de que no hubo persecución por parte de Thutmosis III contra la reina,
pero este es un punto en el que entraremos más tarde), haciendo ofrenda a
los reyes divinizados: Thutmosis I, Thutmosis II y a la reina Ahmosis. En
la otra pared se hacen ofrendas a Amón-Re, y también encontraremos a
Hatshepsut, como rey del Alto y Bajo Egipto.
Segunda: esta capilla es muy pequeña, la decoración está
muy deteriorada y tan
sólo lo salen dos nichos a cada lado.
Tercera: esta última capilla fue realizada por Tolomeo VIII
Evergete II y está dedicada a dos grandes
personajes divinizados: Injotep y Amenhotep, hijo de Hapu.
Saliendo del Santa-Santorum, se accede a una sala hipóstila,
que se encuentra muy deteriorada. Pegada a lo que es la pared del
santuario, le salen a esta sala hipóstila, una serie de nichos, donde
estarían colocadas sendas estatuas de la reina o de dioses y donde en
algunos de ellos se ha encontrado disimulado el nombre de Senenmut. Hay
autores que apuntan que la caída
(que veremos más tarde), tendrá
nuestro personaje se debe en a la usurpación de poder real.
Tanto a derechas como a izquierdas de esta sala
hipóstila, se abren otras capillas dedicadas, por la derecha a
Re-Hor-ajty. Esta comprendía un pequeño vestíbulo rodeado por una serie
de nichos donde debieron estar depositadas también más estatuas de la
reina. De esta capilla, salen
otras que la reina dedicó al culto de sus antepasados: Thutmosis I, la
reina Senseneb, abuela de Hatshepsut. Si volvemos a la capilla principal, en su centro se levanta
un altar solar de 5 x 4 x 1,60 m altura.
Cruzando de nuevo la sala hipóstila, en el lado izquierdo, se
abren de nuevo capillas: la de la propia Hatshepsut (izquierda), donde
encontramos los más finos relieves pintados de todo el santuario, con sacrificio de animales,
largas procesiones con ofrendas, etc... En esta zona la reina dedica dos
capillas a sus dos padres: al terrenal Thutmosis I y al divino: al dios Amón
de Tebas.
Una rampa descendente nos conducirá a la segunda terraza.
Pero si nos volvemos, podemos ver el frontal de esta tercera
terraza que estuvo compuesta por veintiséis estatuas colosales de pie de
la reina en forma osiriaca, esculpidas en hileras junto con las paredes y
columnas donde se encontraban adheridas. Según los informes
preliminares de la Misión Polaca, estas representarían el estilo
de escultura más antiguo de todo el recinto, es decir estaríamos aún en
el año 7.
La rampa descendente que nos conducirá a la segunda terraza,
termina (o comienza) con una representación de la diosa cobra y el dios Horus que sostiene entre sus garras el signo de
eternidad. Hasta esta segunda terraza tenía acceso, como ocurre ahora, el
pueblo. Hago hincapié en este punto porque como veremos más tarde, esta
segunda terraza está cargada de mensajes subliminales.
A la derecha de esta segunda terraza, en la pared rocosa, fue
introducido un elemento formal: un peristilo inacabado de 15 columnas
protodóricas. Volviendo al eje central, a derecha e izquierda se abre una
sala con columnas. La sala de la derecha está decorada con finos relieves
pintados. En esta misma sala, en un intento más de posicionar el derecho
de la reina a llevar la doble corona y puesto que en esta
terraza tenía como he dicho anteriormente acceso el pueblo,
inventaron para ella el nacimiento divino , nada menos que la emparentaron con el
propio dios Amón. Y para que no hubiese dudas se coloca aquí, a la vista
de todos quedó la concepción de Amón y la reina Ahmosis, el nacimiento
y la educación de Hatshepsut. Termina esta terraza, con una capilla
dedicada al dios Anubis que consta de una pequeña sala hipóstila y tres
pequeñas capillas. Cruzando de nuevo la rampa que da acceso a la tercera
terraza, se encuentra la otra sala columnada que contiene los más
conocidos relieves pintados de todo el templo: la expedición al país de
Punto. Sabemos que esta expedición se lleva a cabo durante el año 8 de
Hatshepsut. En el año 9 se coloca todo este magnífico relieve (
unos 50 m.), con la descripción detallada de esta expedición. Aquí
también se nos relata como por medio de un oráculo el propio díos Amón,
indica a la reina que debe emprender una expedición al país de
Punt, para traer maderas, piedras semipreciosas, árboles para embellecer
el templo, etc... Este oráculo lo está recibiendo la reina en presencia
de tres personas: Nehesi, que era el almirante de la flota egipcia que
rige la expedición, Senenmut , y un tercero que no ha podido ser
identificado porque la inscripción está muy deteriorada pero es muy
posible que sea Hapuseneb.
A la izquierda de esta sala, se encuentra la capilla dedicada a la
diosa Hat-hor, que se encuentra integrada en este conjunto. Esta capilla
tenía acceso directamente desde el valle por medio de una rampa que partía
de la primera terraza. Consta esta capilla de dos salas hipóstilas, de 20
y 12 columnas. La primera contiene dos columnas con capiteles hat-horicos
dobles, orientados a oriente y occidente. El resto de la capilla está
decorada con pinturas y relieves de la diosa Hat-hor amamantando a la
reina con apariencia masculina, mientras que en otros presenta ofrenda de
vino y otros alimentos. La figura de la reina, como ocurre en otras partes
del templo, ha sido mutilada. En la parte más oculta de la capilla se
encuentra la única representación que se conserva intacta de la reina y
Thutmosis, arrodillados, haciendo una ofrenda de leche y vino. Dentro de
este mismo recinto se abre una cámara excavada en la roca de donde parten
otras más pequeñas, que terminan en un nicho con bóveda de cañón.
La rampa de descenso que nos conduce a la primera terraza, estaba
custodiada por esfinges de la reina. En
la parte de la izquierda, partía una rampa que conectaba directamente con
la capilla de la diosa Hat-hor (situada en la segunda terraza). Esta
primera terraza estaba amurallada y se penetraba en ella por medio de una
puerta. Existieron de unos lagos rodeados por jardines donde se habían
plantado árboles y otras plantas que se habían traído del Punt. La
Misión Polaca-egipcia que está trabajando en la reconstrucción
del templo, ha encontrado restos
de "bumerang" de arcilla y han argumentado que muy posiblemente
en este vergel de el interior de la primera terraza la se dedicasen a la
caza de patos y otras aves acuáticas.
La calzada estaba custodiada, del mismo modo que en la segunda
rampa por esfinges de la reina dispuestas en paralelo.
Esta última parte del templo es del año 16 de la reina. Lo
sabemos gracias a una ostraca, que ha sido publicada por Hayes, donde se
nos dice que un grupo de trabajadores está realizando una serie de
trabajos en la zona, no se especifican los trabajos.
Para acometer la realización de la primera terraza, Senenmut, se
vió en la obligación de desmontar un templo de adobe de Amen-Hotep I que
existía en la zona. Los
trabajos a los que hace referencia la ostraca, bien pudieran ser los de
despejar la zona.
Así pues, con todo lo que acabamos de ver, es más lógico pensar que
el año 2, es el más acertado para dar como el de subida al poder de
Hatshepsut, ya que, como estamos viendo en el año 7 ya tiene el
suficiente apoyo y poder como para poder construir su Templo de
Millones de años.
Pero ahora bien, para analizar
los años siguientes, los que van del año 7 al 16, no podemos dejar pasar
por alto un dato, que según yo creo es el que cambiará el rumbo de los
acontecimientos. Hay claros
indicios para creer que la futura reina de Egipto, la princesa Neferura
muere en torno al año 11, ya que el último monumento donde aparece, y
que está junto con su tutor Senenmut,
está datado en este año. Sin duda, para la reina, la muerte de la
princesa debió ser un duro golpe por partida doble: primero el dolor de
madre y en segundo lugar se terminaban
las aspiraciones de perpetuar una línea de mujeres que llevasen la
Doble Corona.
A partir de este momento, la reina comienza a ver claro que a su
muerte el peso del Doble País, recaerá en el joven Tutmosis. Hay algunos
autores que apuntara el príncipe Tutmosis,
estuvo secuestrado durante
todo el reinado de Hatshepsut
en el Templo de Amón, bajo la supervisión de Hapuseneb. Esto no tiene
fundamento alguno, ya que como hemos visto en Deir el Bahari, en zonas muy
sagradas del templo aparecen los dos juntos, estamos hablando de la
tercera terraza, que está datada
en torno al año 7.
El año 16 de Hatshepsut, parece que fue una fecha importante ya
que con este motivo, Senenmut va poner
en marcha un gran programa constructivo que cambiará para siempre la faz
de Tebas. Por la importancia de los monumentos que se construyen para
celebrar tal acontecimiento, diversos autores piensan que fue el año del
Jubileo de la reina.
En Karnak , en la estrecha sala hipóstila que fue mandada
construir por el padre de Hatshepsut,
Senenmut levantó para
su reina, los
obeliscos más altos de todo Egipto (aproximadamente de 30 m), y que
fueron el resultado de siete meses de trabajo.
La piedra procedía de las canteras de Asuán. Eran de granito rosa . El piramidion estaba revestido de
electrón (plata y oro) y fueron realizados "para elevarse hasta
el cielo , ser vistos desde lo largo y ancho de ambas orillas del Nilo y
para iluminar a Egipto como el sol" .
Muy posiblemente Senenmut decidió colocar en este lugar los
obeliscos para dar realce a la entrada de la nueva capilla que había
levantado detrás y que estaba destinado para alojar la barca de Amón.
Esta capilla en cuarcita roja, se encontraba detrás del V Pilono,
en lo que actualmente es la capilla de Filipo Arrideo, esta, fue
desmontada posteriormente y utilizada como deposito de fundación en
diversos pilonos (actualmente se encuentra en el museo al aire libre de
Karnak). A la derecha y a la izquierda de esta capilla, Senenmut introduce
un elemento nuevo , que será copiado
a partir de este momento, y que no
es otro, que la construcción de capillas auxiliares, las capillas del
norte y del sur, destinadas a inciensos, ofrendas, vestidos, etc...
Con la construcción del VIII Pilono, Senenmut, inaugura el eje
norte-sur. Como en otros tantos edificios, exteriormente siguió la
tradición establecida, pero en su interior se permitió algunos cambios.
La forma del pilono es la tradicional: trapezoidal, de paredes inclinadas
más estrechas en la zona de arriba, con filetes redondos en sus ángulos
y con cornisa gargantada que se había establecido desde Zoser. La
composición escénica es inusual: Hatshepsut, rinde homenaje a sus
antepasados: Tutmosis I, Tutmosis II, Amenhotep I y a ella misma. De este
modo, también, en el centro religioso de Egipto, Senenmut, reitera a escala monumental para su reina, la legitimidad para llevar
la doble corona. Seis estatuas colosales de la reina guardaban el recinto
( una de estas estatuas fue usurpada posteriormente por Tutmosis III).
De este pilono partía un camino sagrado hacía el templo de la
diosa Mut, que aunque el constructor principal del recinto fuese Amen-Hotep
III, en este momento existía un santuario de Imperio Medio.
Todo el camino procesional fue bordeado con esfinges de la reina. También
se construyó en esta zona una reposadero de la barca
dedicado a Amón-Min-Kamutef, con un pequeño deambulatorio. También
Senenmut acomete la obra de crear un lago sagrado para la diosa Mut. A
esta zona se accedía por un camino que se bifurcaba en ángulo recto y se
unía con el camino que venía del templo denominado el Haren
Meridional. Aunque arqueológicamente el camino de esfinges es de época
de Amen-Hotep III, y posteriores, debió existir ya un camino
de época del Imperio Medio. Borchardt, trató de relacionar todos
estos trabajos de embellecimiento de la zona, también con el jubileo de
la reina.
Senenmut, no se limitó sólo a embellecer
estos dos templos de Karnak y Luxor. A lo largo de país, podemos
citar otros templos como son
los de Edfu, El Kab, On, Medinet Habu, el Sinaí, donde hizo grabar una
larga inscripción en la fachada del pequeño templo provinciano que los
griegos denominaron Speos Artemidos, etc..., donde se realizaron
estupendos trabajos para su reina.
Si la vida de Senenmut es un misterio, la pérdida de poder, su
muerte y memoria lo son aún más. Hay
autores que creen que la muerte de la princesa Neferura
hizo que nuestro personaje perdiera poder y fuerza en la corte y
ante la reina. Pero
hay que tener en cuenta, que se observa un cambio en la titulatura de
Senenmut respecto a la
princesa Neferura en torno al año 7, por lo tanto, la teoría
de que la muerte de Neferura influye negativamente en él , no deja
de ser una mera especulación, si tenemos en cuenta que Senenmut, se está
ocupando personalmente de todos los trabajos que se están realizando para
el jubileo de la reina. Hay
autores como Winlock y Helk, que por otro lado afirman, que la perdida de
poder por parte de Senenmut, se debe a que la reina descubre que ha
cometido un delito de lesa
majestad . Según ellos, la reina habría descubierto que su
Administrador había usurpado prerrogativas reales tales como haber
colocado su nombre en los nichos de la tercera terraza, que se había
construido un sarcófago idéntico al suyo o
la construcción de su tumba que se introducía en el subsuelo de
la primera terraza. Esta teoría tan poco la podemos admitir ya que una estatua de
Senenmut que se conserva en el Museo de El Cairo G 42144, hay una
inscripción donde se recoge
el permiso explícito de la reina para
que su "favorito" pudiese
colocar su imagen no solamente en Deir el Bahari, sino
"todos los templos de los dioses del Alto y Bajo
Egipto".
Así pues, al día de hoy, no sabemos ni como, ni cuando pierde
Senenmut su poder.
Otra de las grandes incógnitas, es el momento de su muerte.
Hay teorías para todos los gustos.
Pero de lo que no hay duda es que se tiene que producir muy cercana
en el tiempo que la de su amigo Hapusneb y desde luego después del año
16 de la reina. Así pues estaríamos hablando en torno al año 20 de
Hatshepsut. Aunque también es cierto que no tenemos fecha más alta para
Senenmut que el año 16.
De la misma forma que hemos visto con Hapuseneb, Senenmut se
construye una magnífico cenotafio en Gebel el Silsila. Y como era
tradicional su tumba en la zona de Gurna junto a la que ha construido para
sus padres, y que es la nº 71. Esta, que tradicionalmente se la
denominado primera tumba, ya se conocía en época de la expedición
napoleónica. Posteriormente en 1927 Winlock, descubrió
otra tumba cuyo propietario era nuestro personajes, en las
inmediaciones de Deir el Bahari, la 353. Entonces, la pregunta sería, ¿tuvo
Senenmut dos tumbas?. Esta ha sido la eterna discusión de este siglo,
pero hoy por hoy, podemos decir que no. Senenmut, sólo tuvo una tumba,
pero construida en dos partes.
La XVIII Dinastía se caracteriza,
por un intento de vuelta a las costumbres del pasado, en él , la
realeza se enterraba en pirámides y adosadas a ellas, se encontraban los
templos funerarios. En la XVIII dinastía
los monarcas se hacen enterrar en el Valle de los Reyes y
el templo funerario lo
sitúan en el valle. Esta es
una prerrogativa real, pero que Senenmut
va a adoptar. Así tenemos que la tumba 71 de Gurna, donde se encontraba
la estela de falsa puerta sería la capilla de culto, siendo la
353 de Deir el Bahari la propia tumba.
La tumba 71, comienza a ser construida por Senenmut en el año 7.
En ella se han encontrado una estela de falsa puerta y lo más curioso de
todo, su
sarcófago. El motivo por el cual este sarcófago se encuentra aquí
y no en la tumba 353 lo desconocemos, pero desde luego, la intención que
tuvo Senenmut al construir la tumba 71 fue sólo para su culto.
Otra de las grandes cuestiones fue llegar a la conclusión de que
la tumba 353 y la 71, se construyeron paralelamente en el tiempo. En un
principio se pensó que la segunda tumba, la 353 se había empezado a
construir en el año 16 o entorno a este .
Pero por el nivel del estrato donde Winlok encontró la ostraca, a
la que antes he hecho referencia en torno a los trabajos que se estaban
realizando en la zona de Deir el Bahari y que está fechada en el año 16
donde se nos decía que se estaban realizando trabajos en la zona
y que pensamos que bien pudieran referirse estos trabajos al
desmontaje del templo de Amen-Hotep I, ya que se necesitaba para terminar
la primera terraza y se estaba construyendo y limpiando la avenida que enlazaba el
templo del valle con el Djeser-Djeseru. Esto
quiere decir, que si los escombros de la limpieza de la avenida se están
depositando aquí es porque la tumba de Senenmut ya estaba terminada, por
lo menos su fase de excavación.
Pero ahora la pregunta
sería el porque entonces esta tumba no fue terminada, ya que sólo la
primera de las tres de sus cámaras presentan decoración y
otra de las cuestiones es la propia decoración de esta primera cámara
ya que los motivos que son elegidos por Senenmut, su techo astronómico,
son totalmente revolucionarios ya que en ninguna otra tumba vamos a encontrar
este tipo de simbología y nos tendremos que espera para encontrarla de
nuevo, hasta Sethy I y los ramésidas. No sabemos si esto nos quiere
indicar que Senenmut era un perfecto conocedor " de lo que
está escrito en el cielo", pero lo que si es seguro es que hay
que saber mucha astronomía para poder interpretar ese techo.
Otra de la peculiaridades que nos presenta esta tumba es la
localización de otra estela de falsa puerta
en esta tumba. No nos podemos explicar el objeto de esta segunda
estela pues como bien sabemos la estela eran colocadas ante las puerta de
las tumbas para recibir el culto diario o en festividades.
Pero nunca en el interior de una tumba donde no podía tener acceso
nadie. En la tercera cámara
de esta tumba se ha localizado el pozo para depositar sus vasos canopos.
Tanto la segunda como la tercera cámara están sin decoración y ni
siquiera fueron sus paredes revestidas a la espera de su decoración.
Los autores que defiende o han defendido la toma de prerrogativas
reales por parte de Senenmut, se basan en que tanto la segunda cámara así
como la tercera de esta tumba 353 se introducen por el subsuelo,
en la zona del templo correspondiente a la primera terraza, y así,
de este modo Senenmut intentaba beneficiarse de los ritos y de las
ceremonias que se realizasen en el templo de la reina. Pero en ningún
sitio podemos encontrar de los supuestos beneficios mágicos que se
encuentran en los suelos de los templos, y por lo tanto el supuesto
"beneficio" de Senenmut. A
lo mejor la explicación fuese más sencilla que todo esto y
tendíamos que dársela
a la localización de una mejor caliza a la hora de trabajar como tan bien
han apuntado algunos investigadores.
Otra de las grandes incógnitas es poder llegar a respondernos si
nuestro personaje utilizó está
tumba. Como ya he comentado
anteriormente, el sarcófago se localizó en la tumba 71. Este se
encontraba fragmentado en miles de tozos y que han sido magistralmente
recompuestos por Metropolitam
Museum de Nueva York. El análisis
del sarcófago es también magistral. Este era una copia exacta al de la
reina, tal es así que incluso los pronombres son femeninos. El minucioso
análisis que se realizó al sarcófago nos ha revelado datos muy
curiosos, tales como que este nunca fue utilizado, ya que no se ha podido
encontrar ninguna resina u otro material de los utilizados para el
embalsamamiento. Este último dato nos hace suponer que el cuerpo de
Senenmut se perdió o lo
perdieron
Como último dato no podemos pasar por alto la persecución de
memoria que se realizará contra los
valedores de esta reina y contra ella misma.
Ya he mencionado la persecución de memoria que se hace contra
Hapuseneb borrando su nombre en
las inscripciones de Gebel el Silsila, pero sin duda las más numerosas o
más importantes son las de Senenmut y la propia reina.
En torno a este tema hay teorías para todos los gustos, que se has
superpuesto a medida que han ido
apareciendo nuevas inscripciones o nuevas estatuas.
Actualmente parece que no hay duda, de quien es el autor de la
persecución de memoria de
Hapuseneb , ya que todos los indicios apuntan a Tutmosis III. En cuanto a
la autoría de la persecución de Senenmut, también , y yo lo creo así,
hay que acusar de nuevo al propio Tutmosis III. Incluso es más, este
también hubiera podido ser el autor de la desaparición de ambos
personajes, pués mientras la reina estuviese protegida por tan fuertes baluartes,
Tutmosis III no podría pensar en llegar al trono de Egipto de una
forma rápida. Necesitaba por lo tanto minar el poder de la reina para
lograr sus aspiraciones. Pero con Senenmut observamos que se produce algo
insólito, una doble persecución de memoria. La primera, sin duda se
produce en un periodo muy cercano a la muerte de la reina y cuyo autor es
Tutmosis III. El es quien ordena que se persiga su iconografía tanto de
su tumba como de otros monumento: Deir el Bahari, estatuas, etc... El
motivo, es fácil averiguarlo: rabia, celos. Ellos han sido los causantes
de no haber podido acceder al trono de las dos tierras antes. Tutmosis III
no se atreve a perseguir la memoria de Hatshepsut, ya que en cualquier
caso, ella era o había sido el soberano de las Dos Tierra, y por lo tanto
era un dios, algo demasiado sagrado que incluso el propio Tutmosis III, a
pesar de su rabia, respeta. Por eso, se ensaña contra aquellos que la habían
hecho poderosa: Hapuseneb y Senenmut. Pero item mas, y es que con
Senenmut nos encontramos con otra persecución que es totalmente distinta
y por distintos motivos. Esta segunda persecución tendrá su origen en el
período amarniense, y es porque el clero de Atón asocia el nombre teofórico
de Mut como esposa de Amón. Y por este motivo se destruye el nombre de
Senenmut, eso sí, sólo el nombre,
no la iconografía.
Posteriormente, también tenemos que época ramesida son restituidos los
daños ocasionados contra la memoria de Senenmut o de su nombre, pero
observamos con cierta incredulidad, que se produce otro fenómeno. ahora
es perseguida la figura de la reina, se daña su iconografía, su nombre e
incluso se borra su recuerdo no haciéndose referencia e ella ni en la
tabla de los anales de Abydos.
Hay un último dato y es el que se desprende de las publicaciones
de Marciniak y es relativa a la localización de una estatua de Senenmut
en el templo funerario de Tutmosis III. La curiosidad no radica sólo en
la localización de esta estatua en este templo ya que la explicación que
se nos da es que es colocada posteriormente en época ramesida, sino que
aparece el nombre de Senenmut, asociado al de Tutmosis III y no aparece el
nombre de la reina.
Sin duda, la muerte accidental o provocada de ambos pesonajes fue
para la reina tan dura y
dolorosa como aceptar la muerte de su amada hija Neferua.
La reina se apoyó en ellos, porque ellos fueron su fuerza, su tesón,
su empeño...
Y por fidelidad o por
amor, sin duda, valió la pena vivir
y morir, para que ella alcanzase su sueño, para que ella pudiese
ser: Horus viviente Poderosa de Kas, Nebty Floreciente de
Años, Horus de Oro Divina de Apariciones radiantes, Rey del
Alto y Bajo Egipto Maat-Ka-Re, regente de Tebas BIBLIOGRAFIA Dorman,P:
Senmout un homme d'etat hors du commun.D.A.,187.1993 Lalouette,C:
Thèbes.Paris 1986. Lefebvre,G:
Histoire des grands pretres d'Amon de Karnak, jusqua la XXI Dynastie.
Paris 1929. Lexikon,
Tomo II. Graindorge,C:
Deir el Bahari le temple de millions d'annees.D.A,187.1993. Martinez,
Ph: Le VIII pylone et l'axe royal du domaine d'Amon. D.A,187.1993 Ratié,S:
La reine Hatchepsout sources et problèmes. Paris
1979. Publicado
con la autorización del autor. [1]
La princesa Hatshepsut es la mayor, es posible que la princesa
Amenfrure hubiese muerto. [1] [1] [1] [3]
Hay otra teoría que dice que también es posible que hubiese sido el
hijo pequeño de Imhotep, visir de Thutmosis I. [4]
Se han encontrado paralelos que avalan esta teoría con los títulos
que lleva la abuela del Gran Sacerdote Menkheperre y la madre del Gran
Sacerdote Mery. [6]
Hapuseneb y su hermano dedicaron una estatua a su padre Hapu en el
templo de Amón para "hacer vivir su nombre" y para que
participara de las ofrendas de todas las fiestas del calendario.
|