¡SALVAD KARNAK! . 

 

 

Karnak, el mayor y mas cautivador de todos los templos egipcios, se hunde. Así lo ha manifestado a esta Institución, el Dr. Sabry, Director del Servicio de Antigüedades para el Alto Egipto. Y es que el nivel freático de la antigua Tebas ha subido considerablemente en los últimos años como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán. 

Primero le tocó al templo de Luxor, esa maravilla arquitectónica mandada construir por Amen-Hotep, hijo de Hapu, para su señor el gran Amen-Hotep III, y hubo de ser desmantelado todo el patio solar para cimentar el subsuelo aislándolo así del agua que se filtraba a modo de vasos comunicantes por sus altas columnas lotiformes-cerradas dejando a su paso una capa de sal que iba desmoronando la arenisca día por día.

Ahora le toca a Karnak. Esta maravilla de más de 2500 años que anualmente es visitado por mas de dos millones de turistas.

"Pero no vamos a esperar hasta que las columnas estén en el suelo" - ha dicho el Dr. Sabry.

 A esta llamada internacional ya han acudido varios países aportando soluciones. La empresa sueca Swedco, la misma que ayudo a secar la capa freática del templo de Luxor, está financiando la extracción del agua. El Gobierno egipcio, junto con la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional,  tiene previsto canalizar las aguas residuales y un mayor control de las zonas de regadío que rodean al templo.

 

Luxor, 12 de Julio de 2001