Nueva teoría sobre la construcción de la pirámide de Keops.
Hasta
el momento, investigadores de renombre apoyan cuatro teorías posibles,
todas ellas basadas en el corte, pulido y transporte de bloques de entre
2 y 7 toneladas, sobre trineos o rodillos de madera, y luego elevados,
escalón por escalón hasta alcanzar 210 hiladas, (137 metros). Sin
embargo, ninguna de esas teorías pudo ser llevada a la práctica y no
existen evidencias arqueológicas ni documentación alguna sobre los
materiales necesarios para semejante tarea: miles de árboles que no
existen en Egipto, miles de metros de soga, largas rampas de no más de
5° de inclinación y miles de litros de algún lubricante. Partiendo
desde cero en el aprendizaje del comportamiento de la luz y de la
sombra, los autores llegaron a la conclusión de que la Gran Pirámide
de Kheops, no pudo haberse hecho desde abajo y hacia arriba por
superposición de bloques, sino desde arriba y hacia abajo, tallando de
una formación de piedra caliza ya existente, siguiendo la sombra
proyectada por el escalón anterior sobre la roca. El aspecto externo de
bloques lo ocasionó el tiempo –4.640 años–, la amplitud térmica típica
de los desiertos de arena, los movimientos sísmicos, la proximidad del
agua en cada inundación, que modificaba la composición química de los
estratos más bajos de la Meseta de Ghiza y la continua erosión de los
vientos con arena que desde siempre soplan en la zona (Hamsin, Simun y otros). Por
otra parte, no resulta descabellado pensar que la Gran Pirámide ha sido
tallada, dado que todos los monumentos en el Egipto Faraónico fueron
tallados en la roca viva: el templo de Abu Simbel, el templo de
Nefertary, todo el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, el Valle
de los Nobles, el Serapeum, así como la Esfinge. Otrosí, si la Gran
Pirámide hubiera sido construida por superposición de bloques de
piedra, obviamente los bloques se verían también desde adentro, cosa
que no ocurre. La
falta de evidencia arqueológica para la construcción de una rampa única
o una rampa envolvente llevó a los autores a pensar que, de haber
existido, semejante epopeya habría dejado huellas de su paso. Los
investigadores han realizado decenas de veces la construcción de pirámides
en escala idéntica a la de Kheops, con el método propuesto y no
vislumbran dificultad alguna en dirigir una obra similar sobre auténtica
piedra caliza *
Prof. Dr. Edmundo Ashkar
El
Dr. Ashkar, es médico, Doctor en Medicina, Profesor Titular Consulto de
la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Royal Society of Medicine
y de innumerables instituciones científicas internacionales. Se
inició en la docencia y la investigación junto al Premio Nobel de
Ciencias Dr.
Bernardo A. Houssay, quien en el año 1959 lo distinguió con una beca
del CONICET, para perfeccionar sus estudios de postgrado en el M.I.T,
Instituto de Tecnología de Massachusetts, en la Universidad Harvard, y
en la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgia. A
su regreso, el Premio Nobel, lo nombró investigador del CONICET, desde
donde el Dr. Ashkar como discípulo de Houssay, se convirtió en su
colaborador inmediato tanto en el Instituto de Biología y Medicina
Experimental como en el Instituto de Fisiología de la UBA, siempre
junto a su maestro, publicando un centenar de trabajos de investigación,
algunos unitarios y otros compartidos con el propio Dr. Houssay. Ashkar
se desempeñó como Secretario de la Sociedad Argentina de Biología, de
la que Houssay fue presidente y fundador, acompañando a su maestro
durante los últimos 15 años de la vida del Premio Nobel. En
ocasión del 50º Aniversario de la entrega del Premio Nobel a Dr.
Houssay, el
Dr Ashkar en honor a su maestro, creó el Museo Houssay de Ciencia y
Tecnología sito en la Facultad de Medicina de la UBA, que exhibe los
equipos e instrumentos que fueron utilizados en medicina experimental
por Houssay y sus discípulos. Ese
museo actualmente depende del Departamento de Humanidades Médicas y en
él, Ashkar se desempeñó como Asesor Científico hasta diciembre del año
2002. Actualmente
es Director del Departamento de Investigaciones Científicas del
Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica
Argentina. Prof.
Lic. Amalia Frontini Lic.
en Museología Actividades
Docentes
*
Creadora, fundadora y Supervisor
en Jefe del Museo Houssay de Ciencia y Tecnología
Facultad
de Medicina - Universidad de Buenos Aires
*
Profesor Visitante, materia : Historia de las Ciencias
Doctorado
de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad
Católica Argentina *
Profesor Titular, materias : Patrimonio
Cultural Universal y Patrimonio Cultural Nacional Escuela
Suiza de Hotelería , Turismo y R.R.P.P. - CEPEC Actividades
Profesionales
*
Persona de referencia de la Embajada de la República Arabe de Egipto
para la divulgación de los temas del Egipto Faraónico *
Traductora de Jeroglíficos Egipcios *
Ex - Directora la Casa - Museo Bernardo A. Houssay *
Experta en Patrimonio Cultural Científico. *
Especialista en Ambientaciones Históricas. *
Coleccionista Privada de Objetos Tecnológicos.
Museo Argentino de la Radio (Colección Frontini - Smechow)
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