En el interior de la tumba de Sen-en-Mut.

 

La última campaña de excavación llevada a cabo por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, en la cámara de Sen-en-Mut, el afamado arquitecto de la reina Hatshepsut, ha sido muy fructífera, tal y como se observa a raíz de los resultados ahora hechos públicos.

En primer término se realizaron trabajos de extracción de materiales del interior del monumento, dejando límpios el corredor y la cámara A de la TT 353, con diversos hallazgos de restos vegetales y cuentas cerámicas de collares de época faraónica. Las mediciones hechas con tecnología láser, asi como la determinación de la orientación del eje del monumento ha aportado datos interesantes que permiten cuestionar la naturaleza del hipogeo como una tumba, pudiendo tratarse más bien de una capilla subterránea vinculada ritualmente con el propio templo de Hatshepsut en Deir el Bahari, es dedir, una parte oculta de dicho templo. La relación del hipogeo con el templo de la diosa Hat-Hor, en el gran templo de Deir el Bahari, puede aportar muchas sorpresas en el futuro.

La excavaciones realizadas en la parte exterior de la TT 353, han sido muy ricas en hallazgos de fragmentos de edificios destruidos en época faraónica y que, posiblemente, pertenecieron a una época anterior a la construcción del templo de Hatshepsut, asi como de cerámica decorada con motivos vegetales que pertenecerían a la primera mitad de la dinastía XVIII.

Abundantes restos de vendajes de momia elaborados con lino de una extraordinaria calidad sugieren la posibilidad de realizar descubrimientos mucho mas importantes en el área en el curso de futuras campañas. En suma, cabe decir que los trabajos efectuados podrían dar una nueva interpretación al monumentos, e incluso al propio templo de hatshepsut y a la situación política de Egipto durante el período en que esta reina y Sen-en-Mut controlaron el país del Nilo.

 

Fuente: National Geographic.

1 de Noviembre de 2005.