Se celebra en la ciudad francesa de Grenoble el
IX Congreso Internacional de Egiptólogos..
No en vano, está pequeña ciudad a los pies de los Alpes, está vinculada desde siempre al mundo de los faraones, ya que por sus calles paseó el joven Champollion. Muy cerca de allí, en Vic, se encuentra la casa familiar, donde aún se pueden apreciar el ambiente austero en el que vivió. Cerca de 1000 congresistas y más de 400 ponencias presentadas, han servido para dar a conocer a la comunidad científica los trabajos que se vienen desarrollando en esta materia a lo largo de todo el mundo.
D. José Manuel Galán, del CSIC, con la ponencia, La Tumba de Hery y de Dyehuty en Dra Abu el-Naga TT11 y 12 ; Dña Mª del Carmen Pérez Díez, de la Misión Arqueológica Española, Descubrimiento recientes (2000-2003) en la necrópolis del Primer Periodo Intermedio en Ehnasya el-Medina (Hierakleopolis Magna); D. Jose Padró y Maite Mascó, Descubrimientos y primeros trabajos en el Osireión de Oxyrhynco....
Otras ponencias dignas de mención fue la que pronunció el Profesor J. Allen sobre Nuevos textos literarios del Imperio Medio. Polémica también fue la que pronunció el Dr. Jacobus Van Dijk, que bajo el título de Tres notas sobre Tut-Anj-Amon: su nacimiento, infancia y su ascenso, demostró que el príncipe Tut-Anj-Aton no es el que aparece en brazos de la nodriza en la tumba Real de Amarna, como algunos egiptólogos sostienen, que su madre no pudo ser Nefertiti, como otros afirman y que el texto se refiere a Merit-Aton. Diversos actos extraacadémicos tuvieron lugar durante estos dias. El Museo Dauphinois inauguró la exposición Los tesoros de los faraones que contenía una importante muestra de estatuaria procedente de la cachette de Karnak.
La Casa Champollion en la cercana ciudad de Vic, ofreció una recepción a los congresistas. Sus maravillosos jardines fueron el escenario de una velada distendida.
El Ayuntamiento ofreció también una recepción a los congresistas durante la cual, se hizo entrega de la medalla de la ciudad a Secretario General del Servicio de Antigüedades de Egipto, Dr. Zahi Hawass.
Las librerías mas especializadas en egiptología, tuvieron su espacio dentro del congreso. La Cena de Gala puso el broche de oro a esta intensiva semana, que convirtió a Grenoble, por una semana, en la capital de la Egiptología.
Ahora, hay que seguir trabajando, para que dentro de cuatro años, se puedan seguir mostrando que, el conocimiento que dejaron aquellos hombres de las riveras del Nilo, sigue tan vivo, como cuando ellos mismos protagonizaban su historia. Desde esta página una especial mención a cuantas personas hicieron posible que nuestra estancia en Grenoble fuese tan cómoda, especialmente a los voluntarios de la Association pour la Conservation, la Promotion de la Proprété et des Archives des Freres Champollion.
|