SE LOCALIZA UN NUEVA TUMBA DEL PERIODO DE AJ-EN-ATON. 

 

 La Misión arqueológica francesa del Bubasteión, dirigida por el Dr. Alain Zivie, ha localizado una nueva tumba que según todos los elementos decorativos correspondería al periodo de Aj-en-Aton y posteriormente de Tut-Anj-Amón.

 

La tumba que corresponde a un "Escriba del Tesoro" llamado Raiay está ricamente decorada con  relieves pintados que guardan el esplendor y la fascinación de antaño. 

 

El propietario de la misma vivió en los turbulentos días de Amarna y sobre él y sobre el destino de esta tumba se ciñen muchas incógnitas.

 

Como ya se ha mencionado Raiay fue escriba del tesoro del templo de Aton en Menfis. Se mandó construir esta magnífica tumba, por lo que nos indica que el personaje era de un elevado rango social, pero lo curioso es que nunca fue utilizada.

Se sabe que la esposa de Raiay fue una tal Maia. 

 

Hace unos cuatro años el Dr. Zivie localizaba en la misma necrópolis la tumba de una mujer llamada Maia y que llevó el título de   Nodriza de Tut-Anj-Amon . Se sabe Maia estuvo desposada con un hombre noble de cual desconocemos el nombre. El Dr. Zivie lanza la hipótesis de que ambas mujeres pudieran ser el mismo personaje.

 

 

Bien con este nuevo descubrimiento se arroja una nueva luz al puzzle del difícil y tortuoso final de la dinastía XVIII

 

 

EL CAIRO, 30  de Enero de 2003.