El sepulcro de Sen-en-Mut ¿tumba o capilla estelar?

Egiptologos españoles reanudan sus excavaciones en Luxor.

La antigua ciudad de Iuny, establecida sobre la orilla occidental del rio Nilo, apenas a 20 kilómetros al sur de la gloriosa capital del dios Amon, la grandiosa Tebas, vió nacer al hombre que daría forma a uno de los periodos mas intensos (la dinastía XVIII) de la historia de Egipto: Sen-en-Mut. A pesar de la gran influencia que tuvo públicamente durante el reinado de Hatshepsut ( 1479-1457 a.C) -ejerció como su mano derecha, su mentor y arquitecto jefe de su gran obra, el templo de Deir el Bahari-, Sen-en-Mut es hoy un enigma en cuanto a los detalles de su vida íntima.

¿Que tipo de relación le unió a la reina Hatshepsut? ¿Por qué no se podido identificar con nitidez su momia? ¿Por qué se halló su sarcófago destrozado? ¿Cuál fue el motivo por el que su nombre desapareció misteriosamente de todos los templos?

A éstas y otras incógnitas intenta dar respuesta una Misión del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto que trabaja, a propuesta del Gobierno egipcio, en un proyecto de investigación sobre la que se supone que fue su tumba. Esta misión arqueológica española presentó ayer el resumen de las excavaciones que ha venido realizando en Deir el Bahari (Luxor, Egipto).

El Proyecto Sen-en-Mut, que tiene como objetivo la edificación de una réplica exacta de este monumento para su visita turística, aportará datos para desentrañar las claves de la vida de uno de los personajes más poderosos del Antiguo Egipto.

En su hipogeo, excavado bajo tierra junto al templo de Deir el Bahari con una profundidad de hasta 100 metros, el equipo liderado por los egiptólogos Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman está próximo a reanudar la campaña 2004.

Entre sus resultados, Francisco Martín destaca el hallazgo de abundante material cerámico, cuentas de collar de fayenza azul, numerosos tapones de jarras y un dintel con inscripciones jeroglíficas, que posiblemente pudiera pertenecer a un templo existente en la zona, anterior incluso a Deir el Bahari.

TECHO ASTRONÓMICO

Entre su valiosa decoración, dstaca el techo astronómico más antiguo descubierto hasta la fecha, que reporduce las constelaciones del hemisferio norte y una tabla astral que permitía medir los movimientos celestes y algunos planetas del sistema solar.

El equipo español, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de España entre otras entidades -que pueden consultarse en www.senenmut.com , recibió incluso una carta de felicitación del Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el Dr. Zahi Hawass, por su labor en la última campaña.

Otro de los enigmas que podrían descifrar es cuantas tumbas se hizo construir Sen-en-Mut. Según Martín y Bedman, el que fuera valido de la reina Hatshepsut edificó para él en Deir el Bahari este monumento con el que tenía pensada compartir la gloria de la reina, crear una nueva dinastía uizás, pero no una tumba.

El equipo del Proycto Sen-en-Mut partirá el próximo 7 de Noviembre hacía la ciudad de Luxor para continuar las labores realizadas en la campaña 2004. La fecha de finalización será el 22 de Diciembre y durante sus transcurso se realizarán diferentes trabajos, como la traducción de los textos hallados en sus paredes.

F.J.Gutierrez.

Madrid, 18 de Octubre de 2005.

Fuente: Gaceta de los Negocios.