El Museo Británico "resucita" a una momia egipcia de hace 3000 años.

 
A partir del jueves, una momia egipcia de 3.000 años cobrará vida gracias a una revolucionaria técnica que, por primera vez, ha permitido reconstruir su rostro en tres dimensiones. Se trata de Nesper-en-Nub, un sacerdote del complejo de Karnak (Luxor) que vivió alrededor del año 800 a.C. y cuyo sarcófago estaba entre los diez pertenecientes al Museo Británico que aún permanecen sellados, informa Efe.

«La tecnología más moderna ha revelado lo que había detrás de la momia», afirmó John Taylor, investigador del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del Museo Británico.

Hasta ahora, el único sistema que tenían los expertos para estudiar las momias egipcias era abrir los sarcófagos, pero tal método deterioraba el cuerpo y los ornamentos; sin embargo, esta innovadora técnica combina el escáner por ordenador con los rayos X como si de una autopsia virtual se tratara, según se comprueba en la exposición, que podrá ser visitada hasta enero de 2005.

Los arqueólogos retiraron las vendas de Nesper-en-Nub por ordenador y lograron reconstruir su cara en tres dimensiones, gracias a más de 1.500 fotografías realizadas desde diversos ángulos. Nesper-en-Nub, que servía en el templo de Amón Ra al dios del sol, tenía mandíbulas prominentes, nariz ancha y la cabeza afeitada, y gozó de una existencia sana y privilegiada, pues vivió hasta los cuarenta años.

Madrid, 29 de Junio de 2004.

Fuente: ABC. Cultura.