Un equipo de científicos logra reconstruir el rostro de Tut-Anj-Amon.

Tut-Anj-Amon, el mas famoso de los faraones de Egipto, ya tiene rostro Tres mil años después de su muerte,  un grupo de expertos egipcios, franceses y estadounidenses han desvelado cómo eran las facciones de la cara del joven faraón. 

Siguiendo los datos obtenidos en el escáner al que fue sometido a principios de año la momia, los tres equipos de egiptólogos han reconstruido las facciones de Tut-Anj-Amon. Según informó el Consejo Superior de Antigüedades Egipcias, los investigadores usaron técnicas forenses para averiguar cómo era el legendario faraón. Dos de los equipos, el egipcio y el francés, sabían que trabajaban sobre el rostro de Tut-Anj-Amon, mientras que el grupo de expertos estadounidenses desconocían la identidad del sujeto. A pesar de las diferencias seguidas en el proceso de reconstrucción, los peritos coincidieron en la forma de la calavera, los ojos y el rostro.

La configuración de la nariz y de las orejas ha sido objeto de discordia entre los distintos grupos. El secretario general del Servicio de Antigüedades Dr. Zahi Hawass, consideró que la reconstrucción obtenida muestra que "la forma de la cara y el esqueleto es similar a la famosa imagen de Tut-Anj-Amon cuando era niño".

Para la reconstrucción, los expertos se han basado en un modelo de plástico de su calavera, al que añadieron arcilla, que modelaron siguiendo las más de 1.700 imágenes de alta calidad obtenidas en el escáner previo. Dos de los equipos de investigadores se basaron también en las representaciones que se conservan de Tut-Anj-Amon para tratar de lograr una aproximación más cercana. Así aplicaron a un molde de silicona e color de la piel, el pelo, los ojos y los labios que muestran las antiguas imágenes del joven faraón.

Tras este estudio, los expertos comenzaron a reconstruir el rostro de otras cinco importantes momias. 

 

Cartagena, 11 de Mayo de 2004.

Fuente: La Verdad

Autor: Darío Menor.