Esplendor añil.

LOS DIOSES, LA VIDA, LA MUERTO O LA CULTURA, BAJO UNA LENTE AZUL, NOS DESVELAN PARTE DE LA INMENSIDAD DE SECRETOS QUE TODAVÍA GUARDA EL ANTIGUO EGIPTO.

Un universo azul contrasta y destaca en el intenso dorado de la arena del desierto y acompaña a las apacibles aguas del Nilo. Tesoros diminutos que reivindican su grandiosidad ante la magneficencia de las pirámides, representación por excelencia de la cultura egipcia. La colección reunida por el Mayor M.J. Myers a lo largo del siglo XIX, durante su estancia en El Cairo está hoy depositada en el Eton College británico y una parte de la misma permanecerá en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta el próximo 22 de Mayo.

Componen la muestra un total de 208 piezas arqueológicas, entre las que aparecen, sobre todo, objetos de fayenza egipcia, en una recopilación que forma una de las series mas completas del mundo en vasos decorados y cálices lotiformes. La exposición se perfecciona con diversas tallas escultóricas y piezas de joyería.

Un recorrido por todas estas obras permite contemplar las manifestaciones artísticas de los periodos mas importantes de la civilización faraónica, desde el Imperio Antiguo  (hacia el 3100 a.C), hasta la época romana, incluyendo algunas piezas, destacadas del Imperio Nuevo, especialmente de los reinados de Amen-Hotep III y Tut-Anj-Amon.

La muestra se estructura en torno a dos ejes fundamentales. Por un lado, el relacionado con los materiales con los que se realizaban estos objertos, entre los que destaca sobre todo la fayenza egipcia, un tipo de cerámica muy característica de la zona. Por otro lado, un apartado importante de la exposición se concentra en el mundo de los dioses y reyes egipcios y su filosofía sobre la vida y la muerte.

La exposición, que ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y el Museo Myers del Eton College, ha visitado otras prestigiosas salas del mundo, como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Rijksmuseum van Oudheden de Leiden y el Roemer und Pelizaeus-Museum de Hildesheim.

Madrid, Abril de 2005.

Fuente: GENTLEMAN.

Autor: Sonia Rodríguez.