Muestran la primera imagen digital del rostro de Tut-Anj-Amon.

 

Un equipo de radiólogos egipcios realizó la primera imagen digital del rostro de Tutankamon, anunció el jueves el ministerio egipcio de Cultura.
“La imagen lograda por computadora muestra los rasgos precisos del rostro del faraón por primera vez desde la apertura de su tumba”, declaró a la AFP Sabri Abdelaziz, director de antigüedades faraónicas en el Consejo Superior egipcio de antigüedades.
Tutankamon (1333-1323 antes de Cristo) fue faraón de la XVIII dinastía egipcia y su tumba fue descubierta por el arqueólogo inglés Howard Carter en el Valle de los Faraones en 1992.

El faraón fue sepultado en un sistema de tres sarcófagos encastrados uno dentro del otro. Uno esos sarcófagos es de oro macizo. El rostro de Tutankamon estaba cubierto por una máscara de oro que actualmente se expone en el Museo del Cairo.
El equipo abrió el sarcófago de oro y pasó la momia por un scanner, que mostró que el cráneo estaba intacto y el resto del cuerpo en mal estado.
Es la cuarta vez que se abre el sarcófago de Tutankamon desde su descubrimiento: en 1925 por Howard Carter, luego en 1969 y 1986 para exámenes de rayos X, y ahora en 2005 para un examen de scanner.



SE DAÑÓ A LA MOMIA

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, el arqueólogo Zahi Hawas, acusó a Howard Carter, quien en 1920 descubrió la tumba de Tutankamon, de haber dañado irreparablemente la momia del faraón.
Hawas hizo la acusación tras abrir el sarcófago dorado del rey —que permanecía sellado desde que fuera inspeccionado en 1986 por una misión arqueológica británica—, para someter a un examen radiológico los restos del famoso soberano.
Según precisó Hawas en un comunicado tras el examen, “solo la cabeza de la momia está en buen estado, ya que el resto del cuerpo se encuentra en muy malas condiciones debido a los intentos de Carter de remover la mascara de oro de la cara” del cadáver.
Hawas responsabilizó también a Carter de “abusar de la momia, al introducir en ella hierros calientes para tratar de localizar las piedras preciosas y los amuletos que habían sido colocados entre los vendajes que envolvían el cuerpo”.
Faraón que murió joven tras un mandato que pasó sin pena ni gloria, Tutankamon debe la fama a que su ajuar fúnebre permanece intacto, ya fue el único monarca enterrado en el Valle de los Reyes, —en el Alto Egipto—, cuya tumba no fue saqueada, por lo que el descubrimiento de Carter causó sensación en su época.
Desde entonces, el mobiliario y el tesoro encontrado por Carter en el enterramiento figuran entre los principales atractivos del Museo Egipcio de El Cairo, donde son visitados a diario por miles de turistas, incluida la famosa mascara de oro a la que alude Hawas.
Conocido por sus acerbas criticas al expolio por extranjeros del patrimonio histórico del Antiguo Egipto —lo que le ha valido reputación de nacionalista furibundo—, el secretario general del CSA está considerado la máxima autoridad local en egiptología.
El examen por Hawas de la momia de Tutankamon tenía en principio el propósito de desentrañar el origen de la leyenda negra que rodea a ese faraón desde que varias de las personas que entraron con Carter hace más de 80 año en la tumba murieron poco después por causas aparentemente inexplicables hasta la fecha.

A los ocho años de edad fue nombrado faraón de Egipto
Tutankamon hijo de Aj-en-Aton, que al momento de su muerte, hacia el año 1335 A. C. contaba con tan solo 17 años de edad, fue el faraón más joven del reino egipcio pues recibió el nombramiento a la edad de ocho años.
Cuando Tutankamon se convirtió en faraón, la Gran Pirámide de Giza, una de las siete maravillas del mundo ya contaba con 250 años de antigüedad.
Tutankamon fue yerno del faraón Aj-en-Aton, que murió sin dejar hijos varones; por ello le sucedieron sus yernos, Se-men-Ka-Ra y Tut-Anj-Amon; este último, hermano del anterior, accedió al Trono hacia el 1360 A. C. De hecho, hasta la muerte de su suegro, Tut-Anj-Amon llevó ese nombre en honor del dios solar Atón cuyo culto había impulsado Aj-en-Aton con carácter casi monoteísta.
Tres años después de acceder al Trono, el nuevo faraón restableció el culto tradicional y, consiguientemente, el poderío de los sacerdotes de Amón, seriamente debilitado en el reinado anterior; al mismo tiempo, devolvió la capital a Tebas, abandonando la creada por Aj-en-Atón en Amarna; y para simbolizar estos cambios, sustituyó su propio nombre por el de Tut-anj-Amon (que significa la viva imagen de Amón).
El reinado de Tut-Anj-Amon no tuvo otro significado que este restablecimiento del orden tradicional del Egipto faraónico, bajo la influencia de los sacerdotes y generales conservadores. Tutankamon murió cuando sólo contaba con 17 años y llevaba nueve de reinado, por causas aún desconocidas. Debe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea; su descubrimiento por Howard Carter en 1922 constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostró el esplendor y la riqueza de las tumbas reales sacando a la luz valiosas informaciones sobre la época.
Los arqueólogos contemporáneos aseguran que la causa de que la tumba de Tut-Anj-Amon fuera hallada intacta se debió a su repentina muerte, todavía no habían comenzado su monumento funerario, teniendo así que adaptar a toda prisa la tumba de un sacerdote de la época que fue la que sirvió de eterno reposo para este niño faraón.
Muy recientemente, unos arqueólogos americanos han hallado en la región de Saqqara, cerca de la pirámide más antigua (la pirámide escalonada), la tumba de una de las posibles reinas que Tut-Anj-Amon iba a tener. Esta tumba se destaca por el magnífico estado de conservación en el que se encuentra.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=16092