La Muestra de el Culto al Sol en el Antiguo Egipto llega a Mexico.

 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló el jueves en un comunicado que la exposición será inaugurada el 31 de marzo en el Museo Nacional de Antropología.

El responsable mexicano de la muestra, Miguel Ángel Fernández, explicó que la exposición estará dividida en 13 secciones, cada una de las cuales abordará un tema específico en relación al culto solar que ofrecerá un panorama sobre los antiguos egipcios basado en el desarrollo de sus creencias, técnicas y deidades.

Entre ellas figuran, las formas del Dios-Sol, la escalera al cielo, la pirámide, el sol y el inframundo, los sacerdotes, el Dios-Luna, el cielo, y Alemania y el redescubrimiento del antiguo Egipto.

"Cada sección estará planeada para ofrecer un panorama de las etapas de la Dinastía 18 del Antiguo Egipto, que fue la más vistosa y en la que se acrecentó el culto al sol", dijo Fernández, investigador del INAH.

La exposición "Faraón: el culto al sol en el antiguo Egipto" también permitirá a los mexicanos observar las analogías culturales, artísticas, religiosas y arquitectónicas entre las culturas prehispánicas de México y el Egipto faraónico, a través del culto que ambos rindieron a elementos de la naturaleza y del cuerpo humano", indicó.

Ambas culturas construyeron pirámides, esculturas cúbicas y de relieves, el sol fue un elemento religioso central en sus civilizaciones y abordaron el concepto de dualidad, entre el día y la noche, sol y luna, vida y muerte y masculino y femenino, entre otros.

Entre las piezas que podrán ver los mexicanos figuran un obelisco con jeroglíficos de 3,5 metros de altura, la cabeza colosal del rey Tutankamon, la denominada "Cabeza verde", la estatua de Sesenmut y una figura del dios Horus de 1,63 metros.

También vienen el sarcófago de Anch-Hor, de seis toneladas de peso, un papiro del periodo Tolemaico de 9,85 metros, una cubierta de momia policromada una estatuilla en alabastro de Akenaton y una esfinge monumental en granito rojo.

El INAH destacó que como parte del intercambio cultural entre mayo y agosto de 2004 se presentó en Alemania la exposición "Aztecas", que congregó a 150.000 personas.



Fuente: Excélsior-El Periódico de la vida nacional
http://www.excelsior.com.mx/index.php?ID=11981
Autor: EFE