LA MISIÓN ARQUEOLÓGICA ESPAÑOLA 

EN LUXOR.

 

 

 

Hace pocas semanas los medios de comunicación se hacían eco del descubrimiento por parte de arqueólogos españoles de una máscara funeraria y los restos de un sarcófago, y otro intacto con su momia en el interior, todos del Imperio Nuevo, en la tumba de Djehuty, junto al Valle de los Reyes de la antigua Tebas.

El proyecto Djehuti, liderado por José Manuel galán, investigador titular del CSIC, egiptólogo español doctorado en la Universidad Americana de Baltimore (Maryland). La importancia de esta misión arqueológica, patrocinada por Telefónica, es doble. No solamente se trata de una excavación más en Egipto en donde los permisos en los últimos años se han convertido en algo extraordinario, sino que, además, se trata de la primera misión llevada cabo en la necrópolis tebana de Luxor, uno de los emplazamientos más ricos desde el punto de vista arqueológico de todo el mundo. Allí, los investigadores españoles trabajan en las tumbas de Djehuty y de Hery que se encuentran excavadas en la falda sur de la colina rocosa de Dra Abu el-Naga (Luxor). La puerta de la tumba de Djehuty (TT 11) sirve también de entrada para la tumba de Hery (TT 12), pues su puerta permanece enterrada.

Los nuevos hallazgos se han realizado en el marco de la tumba de Djehuty la cual poseía originalmente un recibidor abierto y sin techo. El recibidor fue cerrado y techado por el Servicio de Antigüedades de Egipto en los años 60 para proteger los relieves, las inscripciones y la estatua de Djehuty que están esculpidos en sus paredes. Sobre una de ellas, se representa un banquete funerario que incluye un arpista seguido de un par de mujeres que cantan y marcan el ritmo con sistros. A ambos lados de la puerta original de la tumba se grabaron sendas estelas con una extensa inscripción biográfica de Djehuty.

Fuente: Revista de Arqueología.

Foto: Gentileza del José Manuel Galán.

 

 

Luxor,11 de Febrero de 2003.