Acusan al descubridor de la tumba de Tut-Anj-Amon de dañar la momia

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, el arqueólogo Zahi Hawas, ha acusado a Howard Carter, quien en 1920 descubrió la tumba de Tut-Anj-Amon, de haber dañado irreparablemente la momia del faraón.

Hawas hizo la acusación tras abrir el sarcófago dorado del rey -que permanecía sellado desde que fuera inspeccionado en 1986 por una misión arqueológica británica-, para someter a un examen radiológico los restos del famoso soberano.

Según precisó Hawas en un comunicado tras el examen, "solo la cabeza de la momia está en buen estado, ya que el resto del cuerpo se encuentra en muy malas condiciones debido a los intentos de Carter de remover la mascara de oro de la cara" del cadáver.

Hawas responsabilizó también a Carter de "abusar de la momia, al introducir en ella hierros calientes para tratar de localizar las piedras preciosas y los amuletos que habían sido colocados entre los vendajes que envolvían el cuerpo".

Faraón que murió joven tras un mandato que pasó sin pena ni gloria, Tut-Anj-Amon debe la fama a que su ajuar fúnebre permanece intacto, ya fue el único monarca enterrado en el Valle de los Reyes, -en el Alto Egipto-, cuya tumba no fue saqueada, por lo que el descubrimiento de Carter causó sensación en su época.

Desde entonces, el mobiliario y el tesoro encontrado por Carter en el enterramiento figuran entre los principales atractivos del Museo Egipcio de El Cairo, donde son visitados a diario por miles de turistas, incluida la famosa mascara de oro a la que alude Hawas.

Conocido por sus acerbas criticas al expolio por extranjeros del patrimonio histórico del Antiguo Egipto -lo que le ha valido reputación de nacionalista furibundo-, el secretario general del CSA está considerado la máxima autoridad local en egiptología.

El examen por Hawas de la momia de Tut-Anj-Amon tenía en principio el propósito de desentrañar el origen de la leyenda negra que rodea a ese faraón desde que varias de las personas que entraron con Carter hace mas de 80 año en la tumba murieron poco después por causas aparentemente inexplicables hasta la fecha.

Fuente: EL MUNDO.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/06/ciencia/1105034616.html