EN TORNO A LA TUMBA DE RAMOSE. (Nº 55 DE SHEIKH ABD EL GURNAH) |
Por. D. Francisco Martín Valentín. |
Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. |
Correo: [email protected] |
No obstante,
la tumba tiene en sí una importancia mucho más señalada en función
de los datos históricos que su decoración parietal nos ha
proporcionado. Fue
descubierta por Villiers Stuart en 1879, de quien ha recibido su
nombre
[1][1]
en el mundo arqueológico. El
monumento sería objeto de una magnífica restauración por Sir Robert
Mond, al frente de un equipo del Metropolitan Museum de Nueva York, a
partir del años 1904, aunque las obras concluirían en las campañas
de los años 1923 al 1926[2][2]. La
publicación fue llevada a cabo por Norman de Garis Davies, por cuenta
del la Egypt Exploration Society[3][3], pero aparte de esta magnífica
obra no se ha realizado ningún estudio monográfico sobre Ramose, de
quien, por otra parte, no se conocen públicamente más restos arqueológicos
que los procedentes de su tumba[4][4]. No
obstante, los datos proporcionados por el monumento al que nos
referimos, permiten formular una serie de hipótesis de trabajo que
resultan de sumo interés. La
tumba, que se encuentra situada en la orilla occidental tebana, casi a
medio camino entre el Rameseum y el gran recinto de enterramientos de
Gurnah, ha hecho correr verdaderos ríos de tinta, a propósito del
contraste entre los estilos decorativos de la superficie de la pared
Nor-Oeste de la Sala principal, y los del resto de la misma. Cyril
Aldred ha hecho hincapié en la diferencia decorativa reseñada para
argumentar[5][5] su tesis sobre la corregencia
entre Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV, aunque sus razonamientos han
sido revisados por él mismo en trabajos posteriores[6][6], no obstante, un examen
detallado de la decoración del monumento permite elaborar
conclusiones que, aunque no difieren de los básicamente observado por
Aldred, confirman, a mi criterio, la existencia de la corregencia
citada, con algunos argumentos mas y añaden ciertos matices
especiales no detallados por el insigne egiptólogo inglés. Conviene,
por ello, realizar el citado repaso de la decoración de la tumba,
para mas tarde elaborar nuestros planteamientos de interpretación[7][7].
LA
DECORACIÓN PARIETAL.
Delante
de la tumba existe una especie de vestíbulo cuadrangular irregular,
en cuyo muro sur-oeste se ven dos estelas inconclusas[8][8]. Un corredor corto y estrecho,
la entrada propiamente dicha[9][9], conduce desde el vestíbulo a
la sala principal, cuyo techo está soportado por cuatro hileras de
ocho columnas de capiteles papiriformes cerrados, reemplazadas
parcialmente por copias. Esta sala desemboca, a su vez, en otra[10][10], cuyo techo está soportado
por dos hileras de cuatro columnas del mismo estilo que las
anteriores, con sus paredes sin decoración y, al final, en otra pequeña
estancia[11][11] con tres nichos (uno en cada
pared), también sin decoración. La
sala principal de la capilla[12][12], se encuentra decorada en sus
muros sur, este y oeste, así como en los dinteles y jambas de entrada
a la misma y de los de acceso a la llamada cámara interior, estando,
por el contrario, sin decorar su muro norte. El muro sur de la cámara principal.- En la pares sur se puede ver el cortejo funerario representado en dos paneles horizontales que describen el entierro y su comitiva en dirección este-oeste en una evidente reproducción del ritual funerario para toda la eternidad. En el registro superior, y comenzando por el oeste ( a la derechas del espectador), se ve al difunto y a su esposa, adorando a Osiris y a otras divinidades:detrás, la diosa del Occidente y frente a ella portadores de ofrendas con vestido ritual;
que lleva a la sirga otro cofre más reducido, con igual decoración
que el anterior e igualmente sobre una barca con las dos diosas
(Neftis e Isis) en sus extremos y todo ello sobre un trineo. Concluye
este registro superior con la significativa representación de cuatro
personajes que resultan ser cuatro Jefes de los Profetas de Amón[13][13], entre los que se encuentra
al final, y en gesto distinguido del resto, el Cuarto Profeta de Amón
S-Mwt[14][14]. Se lee alrededor de la
cabeza del personaje hm ntr nw IIII n (jmn) s .(m t)
m c hrw. “el cuarto Profeta de Amón Sa-Mut Justificado”. Se
especula con la posibilidad de que Sa-Mut, fuese pariente de Ramose, o
alternativamente de Yuya, padre de la reina Tiy[15][15]. Se sabe que ostentaba el
cargo de cuarto Profeta de Amón en el años 20 de Amen-Hotep III y
llegó a segundo Profeta de Amón hacía el año 34, coincidiendo con
la celebración del segundo jubileo del faraón. Luego renunciaría a
todos sus cargos sacerdotales en el clero de Amón, ya en tiempos de
Aj-en-Atón, después de la ruptura del año 6 de este rey. En virtud
de ser el responsable de todas las ceremonias religiosas para todo
tipo de construcciones en Tebas, pudiera haber dirigido las obras de
la tumba Según
Aldred[16][16] habría tratado de concluir
la tumba sin conseguirlo ya que Ramose falleció en el año 30/31 del
reinado de Amen-Hotep III. Calculando que la construcción hubiera
durado unos dos años y que las obras se habrían iniciado con motivo
del nombramiento de Ramose como Visir del Sur, esto habría acaecido
en el año 28 de Amen-Hotep III, es decir, al inicio de la corregencia
entre dicho soberano y su hijo. El
propio Sa-Mut podría haber desaparecido tras el segundo Jubileo de
Amen-Hotep III, en semejante contexto que Ramose unos años antes[17][17] Pero
continuemos el examen de las representaciones de la pared del sur. En
el registro inferior se describen en la misma dirección que en el
superior (este-oeste) el conjunto de los ritos funerarios del
enterramiento. En primer término ( a la derecha del espectador) la
tumba con el féretro en pie, conteniendo la momia y un grupo de
sacerdotes funerarios[18][18]. Después, grupos de plañideras
en pie y arrodilladas, y portadores de ofrendas con plantas de
papiros; más allá, un
grupo de mujeres en pie que dirigen sus manos hacia el cofre
funerario y un grupo de servidores que transportan el conjunto
del ajuar del enterramiento de Ramose y ofrendas; otro portador de
ofrendas cierra el cortejo con más plantas de papiros en sus manos. Concluye
la comitiva del entierro con un grupo de acompañantes del duelo[19]
vestidos con ropajes de lino fino, realizando gestos diversos de duelo
y respeto. El Muro Este.- Veamos ahora la decoración de la pared Este. Su mitad sur, recoge una serie de representaciones de importancia en tanto que allí se ve a los invitados al banquete funerario, (algunos de ellos, perfectamente identificados).
Siguen delante de los anteriores los padres de Ramose[23],
primero la madre Ipuia y después Neby, el padre, que ostenta los títulos
de “Jefe de los rebaños de animales de cuernos de Amon” y “Jefe
de los graneros en la región de (¿?) del Norte”. La siguiente pareja
sentada es la compuesta por Amen-Hotep (hermanastro de Ramose) y su
esposa May. Amen-Hotep era uno de los funcionarios de mayor rango en la
corte de Amen-Hotep III; está representado ostentando el cetro de mando
hrp y el oro de la recompensa en forma de doble hilera de
collares wsh alrededor de su cuello. Las relaciones familiares de
Ramose son de una gran importancia para comprender la propia situación
del personaje en el contexto histórico y social. Amen-Hotep ostentaba
los cargos de “ Gran Mayordomo de la casa del Rey en Menfis”, “
Director de las fiestas Ptah al-sur-de-su-Muro y de todos los dioses del
Muro Blanco”, “Jefe de los trabajos en el Templo de Ptha”,
“Director de los Sacerdotes en el Templo de
Sejmet y Escriba Real de los Reclutas” [24]. Se sabe que construyó un templo funerario para su señor
Amen-Hotep III en Menfis, cuya ubicación aún se desconoce[25].
Su lugar de origen era probablemente el Delta. Era, al parecer, medio
hermano de Ramose[26], de donde cabe inferir
que hijo de distinta madre que Ramose, pero del mismo padre[27]. Frente a estas cuatro parejas de invitados, está sentado
Ramose y Merit Ptah, su esposa, en acto de celebrar el banquete. Aún
detrás de ellos y en la misma actitud, se ve una nueva representación
de Amen-Hotep, Merit Ptah y May[28] que resalta el favor que
gozaban cerca de Ramose, dado que su esposa Merit Ptah, era además hija
de Amen-Hotep y May. El registro superior del banquete funerario[29]
recoge la representación de más invitados delante del difunto, su
esposa y sus padres. Bajo la silla de Ramose se puede ver el perfil
destruido de una oca que ha sido objeto de persecución, en tanto que
este palmípedo era una de las representaciones zoomórficas del dios Amón. Este registro superior se ha conservado una interesantísima representación de otro personaje de la época: Amen-Hotep hijo de Hapu[30], que desempeñó un importante papel en el reinado de Amen-Hotep III. La inscripción lo distingue especialmente: “ Su colega, el noble príncipe, primer amigo entre los amigos, grande delante de los....., administrador del Sur y del Norte, gobernador de los reclutas de Amen-Hotep, justificado en la necrópolis”[31] .
A sus pies, sentada en un escabel se ve a una mujer de
menor tamaño sin inscripción alguna. Detrás otra vez Amen-Hotep, el
hermano de Ramose y su esposa May. En esta ocasión exhibe el título de
“Gran mayordomo de la Casa del Rey en Menfis”[32].
Esta representación de ambos personajes junto, delante de Ramose, su
esposa y padres, todos ellos con el epíteto de justificados, indica, a
mi juicio, una importante relación familiar, y por tanto, de influencia
política[33] Hay que destacar que la mención del epíteto “Justificado
en la necrópolis”
aplicada a Amen-Hotep hijo de Hapu, podría ser interpretada como una
especial manera de enfatizar que, cuando dicha inscripción se esculpe,
el personaje, efectivamente ya ha fallecido y se encuentra en la necrópolis,
detalle, este, de mucho interés para las conclusiones que se expondrán
más adelante[34]. La mitad norte del citado muro
este tiene su inicio en el lateral derecho de la jamba[35]
de la puerta de entrada. En primer término el difunto vuelto hacia el
interior de la sala. Ya en el interior, se puede ver a Ramose y a su
esposa realizando funciones purificadoras, y haciendo ofrendas con más
escenas de portadores y carniceros[36]. Luego, en dos registros,
se ve a Ramose y a su esposa sentados ante tres muchachas que tocan
sistros y manejan menats[37], mientras
que el registro inferior, una estatua que representa al difunto, en
actitud y con ropajes e insignias de Visir es purificada con
lustraciones por dos sacerdotes mientras otros cuatro entonan rezos o fórmulas[38]. A estas escenas siguen en dos
registros, otras que nos muestran, en el superior, al difunto, a su
esposa y padres sentados ante mesas de ofrendas, mientras dos hileras de
sacerdotes preparan los ritos de unión con aceites para todos ellos[39],
de nuevo aparece bajo la silla de Ramose la oca de Amón martilleada. En
el registro inferior se cierra la representación del rito funerario con
la presencia de un sacerdote
Sem, que con la lista ritual de ofrendas en las manos entona las fórmulas
precisas ante Ramose Merit Ptah, Amen-Hotep y May[40].
De algún modo en estos muros se
representan a los amigos y familiares de Ramose y se debe destacar que
todo el conjunto está marcado por una serie de signos o datos homogéneos
que nos hablan claramente de su extracción, ideológica (si se puede
manejar este término) y posicionamiento político en las Cortes de
Amen-Hotep III y de su hijo Amen-Hotep IV; cuestiones, todas ellas, que
se analizarán más adelante. El Muro oeste.- Por el contrario, el muro oeste de la
sala, contiene una serie de representaciones
que secuencialmente hacen referencia a los cargos políticos y
funciones desempeñadas por Ramose; pero lo que es más aún, dicho muro
no describe, sin fechas absolutas, naturalmente, la evolución de los
acontecimientos históricos acaecidos (representados, los mas antiguos
en la mitad sur y los mas recientes en la mitad norte), y nos refleja,
en términos que deben ser interpretados en un contexto
más amplio, que veremos, la situación y evolución el propio
Ramose en el desenvolvimiento de la crisis que tiene su origen en la
subida al trono de Amen-Hotep IV y se desata con el abandono de Tebas
para fijar su nueva
residencia en Ajet-Aten. Veamos ahora el contenido de este muro. Siempre a la izquierda del espectador (en el extremo sur de la pared), se inicia una escena en la que cuatro figuras inacabadas de Ramose (en una especie de representación en movimiento) ofrecen ramos de flores, símbolo de la Tríada Tebana y del dios Ra-Horajty, al faraón Amen-Hotep IV sentado en su trono bajo baldaquino en compañía de la diosa Maat, quien le asegura duración infinita[41]; bajo los pies del faraón, las nueve naciones, enemigas tradicionales de Egipto. Los Nueve Arcos yacen con sus nombres encerrados entre murallas y maniatados los hombres que las representan. Estos relieves, aún en un depurado estilo tebano, se encuentran sin finalizar, ya que hemos dicho que las figuras de Ramose están inconclusas. Nos recuerdan vivamente a análogas representaciones del faraón Amen-Hotep III evocadoras de sus Jubileos, existentes en otras tumbas d la época[42], incluso la representación de la diosa Maat detrás del faraón viene a confirmar que el marco cronológico en el que se concibe y esculpe a Amen-Hotep IV en este caso debe ser de los años de celebración del primer jubileo de Amen-Hotep III, en el año 30 de su reinado. De no admitir la corregencia de ambos faraones[43], se hace muy extraña este representación de Amen-Hotep IV, que, tiene escasísimos paralelos conocidos en la iconografía de su reinado[44] . ¿Estamos, pues,
viendo a Ramose rindiendo pleitesía a Amen-Hotep IV o haciendo al padre
de éste convertido a última hora en el nuevo faraón, de acuerdo con
las instrucciones dadas al acometer el remate final de la obra? Según nuestro
criterio, este relieve debería haber representado a Amen-Hotep III en
su primera fiesta jubilar del año 30, pero por razones que ignoramos,
no fue así; no obstante, este detalle nos informa de un acontecimiento
de importancia en la corte que propicia el inicio del cambio político y
religioso de la crisis amarniense; dicho acontecimiento sucederá
alrededor del años 31 de Amen-Hotep III. Como es sabido se fecha en
dicho momento la muerte de Amen-Hotep hijo de Hapu[45],
el influyente personaje, que controlaba gran poder cerca del faraón
Amen-Hotep III, constituyéndose un claro defensor del partido de Amón
frente a las nuevas presiones de los personajes que apoyan un cambio de
rumbo político y religioso a la sombra del joven Amen-Hotep IV[46]. La decoración de la
pared nos sigue informando: tras esta representación se abre en el muro
la puerta que da acceso a la cámara interior anepigráfica. En el
dintel se ve al difunto[47]
adorando dos de los nombres de un faraón ¿o quizás de dos?. Se trata
del Horus Nub y de Nebti, separados por el disco solar. La
escena se repite a ambos lados del disco. Dado el estado de destrucción
de la escena no se puede saber con certeza si con los nombre de
Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV o de solo uno de ellos ( Figura 6). En
las jambas, hay restos de textos con el difunto en atuendo de
Visir, sentado debajo. En el lateral izquierdo, Ramose y su
esposa mirando al interior de la sala entonando de nuevo un himno a Ra,
mientras que en el lateral derecho, el difunto está representado con el
bastón de autoridad mirando hacia la salida; completa la escena un
texto autobiográfico y un himno a los dioses del mundo subterráneo. Esta decoración es
la última de la sala realizada en el estilo clásico que domina en el
reinado de Amen-Hotep III ¿Quizás estaría previsto ejecutar en la cámara
interior que no se pudo acabar, otras representaciones mas
espectaculares de Amen-Hotep III como faraón reinante?. Es obvio que,
fueran cuales fueren los planes del diseño de la decoración
del resto de las salas de la tumba, al otro lado de la puerta,
siguiendo el muro oeste que estamos analizando, surge la ruptura estilística
y se nos revela otro nuevo acontecimiento histórico: Aje-en-Aten (aún
Amen-Hotep IV en esta tumba)[48]
en la ventana de las apariciones del Gem (t) Pa Iten de Karnak con Nefertity y
el disco solar con los rayos que terminan en manos. Se trata de una
genuina representación del llamado “periodo tebano” de
Aje-en-Atón en la que toma parte activa Ramose. Estas representaciones, que siguen el otro lado, recogen en primer término, como ya se ha dicho, una escena principal[49] que nos muestra a Men-Hotep Iv y Nefertity, con sus oficiales y damas de la corte tras ellos, asomados a la ventana de las apariciones bajo los rayos del disco Aten, en acto de recibir la pleitesía y reverencia de Ramose. Nuestro personaje esté representado con el atavío e Visir, en una especie de movimientos descompuestos; primero de pie, luego arrodillado con los brazos en acto de adoración, y mas tarde, en actitud de besar el suelo ante su señor[50]. Toda la escena se encuentra ya diseñada con el nuevo estilo canónico heterodoxo, que se dará en llamar de modo no demasiado exacto “amarniense”. Resulta chocante la novedosa dolicocefalia de Ramose y el propio contenido del texto que le acompaña en tal actitud[51] que, como será habitual durante el reinado del hereje consiste en una salmodia en la que se repiten sin cesar los mismos temas (véase la comparación del
De nuevo la decoración
nos señala un acontecimiento en la historia del personaje y su entorno.
El simple homenaje de la escena del otro lado de la puerta, se ha
convertido, en este caso, en un forzado acto de sometimiento sin
limitaciones en el nuevo estilo impuesto por el joven soberano y las
gentes de su partido. Estas escenas deben
haberse esculpido y dibujado a finales del año 30 de Amen-Hotep III,
(equivalente al año 3 de
Amen-Hotep IV, quien, también, debió celebrar dicho años una extraña
y anómala Fiesta Jubilar para el dios Aten en su templo de Karnak. (A
esta celebración podría hacer referencia dicha escena)[53]. El siguiente
registro[54] representa en el mismo
estilo, y ya, en mero dibujo de contorno, a Ramose recibiendo del faraón
Amen-Hotep IV, el oro de la recompensa por su fidelidad; Ramose es
reverenciado por oficiales de la corte y saludado y aclamado por
diversos representantes de pueblos extranjeros (libios, asiáticos,
africanos). El último tramo decorado de la tumba muestra a Ramose
entregando a diversos personajes con cabeza rapada, quizás sacerdotes,
ramos de flores con probable significado de ofrenda religiosa. La pared norte de la
sala carece de decoración como resultado de un hecho que se ve con
claridad desde el
principio: la tumba está inconclusa, o mejor, terminada rápidamente en
lo esencial para recibir precipitadamente a su dueño en el año 31 de
Amen-Hotep III[55]. EL CONTEXTO HISTÓRICO DE RAMOSE:
Interpretación de su papel en la crisis del Imperio. Ramose vivió
durante el reinado de Men-Hotep III (1364-1346 a.C)[56]
en las postrimerías de las dinastía XVIII. Ya hemos visto más arriba
que sus padres serían presumiblemente Neby e Ipuia[57]quienes
ostentaban condición de personajes nobles procedentes del norte, donde
Neby ejercía cargos de importancia[58]
con relación con los ganados de Amón y los graneros reales. Ramose serían también
originario del Bajo Egipto, hipótesis muy verosímil dado que sus
padres procederían de dicha región y como hemos visto al describir la
tumba, su hermanastro Amen-Hotep era
un alto cargo e la Administración Real en Menfis[59].
Además, otro familiar representado en el mismo lugar, Amen-Hotep hijo
de Hapu, era originario también de Athribis en el Delta[60] Si admitimos que la
medida de vida para varones en esta época rondaba los 30 años[61]
en Egipto, sería fácil aceptar que Ramose podría haber nacido en las postrimerías del reinado de Thutmosis
IV. De su carrera
administrativa no sabemos demasiado, aparte la enumeración de sus títulos
en diversos lugares de la tumba[62]
que nos lo representa entre
otras cosas como Alcalde de Tebas, Visir, Depositario del sello del Rey
del Norte. Inspector de las faldas
sendyit, Jefes de las obras de los Grandes Monumentos,
Jefe de los Divinos profetas del Alto y Bajo Egipto, Profeta de Maat. En cualquier caso no
estamos en disposición de
concluir cuando asumió estos cargos o si todos o
alguno de ellos pudieran haberle sido otorgados en tanto que
Visir del Sur[63]. Lo que si podemos
deducir es que con la asunción de los cargos a que se refieren dichos títulos,
nuestros personaje tenía un muy marcado relieve en la corte, estando en
sus manos alguno de los resortes de poder, tales como la supervisión o
Jefatura de todos los templos y los cleros en Egipto y la supervisión
de las grandes obras del faraón, aparte, naturalmente, del importantísimo
papel desempeñado por el Visir del Sur en estos momentos[64],
que suponía, de hecho, ser
una especie de primer ministro del faraón en el Alto Egipto. Para determinar la
fecha en que Ramose ocupa el cargo de Visir del sur, hay que tener en
cuenta que, presumiblemente, sucedió en el mismo a Ptahmose[65]
Sumo sacerdote de Amón, del que sabemos que ostentaba el Visirato del
Sur antes del año 30 de Amen-Hotep III[66].
Este hombre podría haber sido hijo del Visir del Sur Thutmosis, que lo
fue durante los reinados de Mane-Hotep II y Thutmosis IV. Con sus
ascenso al visirato, Ptahmose recogió en sus manos los dos cargos mas
importantes de los ámbitos religiosos (Sumo Sacerdote de Amón) y en lo
político (Visir del Sur), lo que no acaecía desde los tiempos de la
reina Hatshepsut con su visir Hapu-Seneb. Esto supondría un claro
avance del partido de Amón en el control político de Egipto después
de un deliberado alejamiento del poder respecto al clero, llevado a cabo
por los sucesores de Hatshepsut. Resulta, pues, muy
verosímil que, hacia el año 28 de Amen-Hotep III[67],
Ptahmose fuera depuesto o retirado de su cargo, para dar acceso al poder
a otro hombre más al gusto de los nuevos tiempos y personal del
palacio, es decir, de Amenh-Hotep IV corregente. Este hombre fue Ramose.
La elección pudo haber sido guiada o sugerida por su pariente
Amen-Hotep hijo de Hapu. Era, este, persona de confianza de Amen-Hotep
III[68]
y defensor de su rey frente a las presiones del clero de Amón. Al mismo
tiempo, era hombre de fidelidad al dios dinástico[69]
frente a las manipulaciones políticas en contra del clero de Amón,
llevadas a cabo por el grupo familiar de palacio, es decir, por Tiy,
esposa del faraón, su hijo Amen-Hotep IV y los parientes y amigos de
aquellos[70]. Con este
nombramiento se separan los poderes civiles y religiosos, aunque se
otorga a Ramose el importante cargo de Jefe de los Divinos Profetas del
Alto y Bajo Egipto, que antes detentaron habitualmente los Sumos
Sacerdotes de Amón[71].
Esto suponía el ejercicio de la máxima autoridad sobre todos los
cleros y los templo de Egipto, lo cual significaba, sin duda, que Ramose
estaba llamado a cumplir las consignas de la Casa Real frente al clero
de Amón. Sin embargo, Ramose
era un hombre que, ya sea por sus propias convicciones, ya sea por
necesidades de realidad política, se encontraba situado, sin duda, bajo
el patrocinio o la sombra del dios Amón. Esta aparente
contradicción, es perfectamente coherente con la profunda devoción que
profesaba a esa deidad su protector y familiar, Amen-Hotep Hijo de Hapu.
Este extremo queda patente en la tumba de Ramose con la presencia
(mutilada por la persecución de los seguidores de Atón) de la oca
sagrada bajo la silla de Ramose en dos lugares distintos[72]. Entre los datos que nos informan de los acontecimientos de los años 29 y 30 de Amen-Hotep III, tenemos, en primer término, la certeza de que Amen-Hotep hijo de Hapu estaba vivo en esa época, tal como nos lo parece demostrar la estatua M.C. nº 4212, llamada de los ochenta años de dicho personaje[73], último monumento conocido que pueda ser atribuido a Amen-Hotep hijo de Hapu, aún vivo[74], en segundo término, la celebración del primer Jubileo del faraón, presumiblemente organizado por Amen-Hotep hijo de Hapu, y en el que participa activamente Ramose, quien sabemos, ofrece jarras de cerveza a su soberano con dicho motivo, fechadas en el año 30 del reinado[75]. Aldred, mantiene, aunque no se sabe con qué fundamento, que participó en las ceremonias de inauguración del templo de Amen-Hotep III en Soleb, con motivo, igualmente, de dicho jubileo. Esta intervención sería compartida con Amen-Hotep hijo de Hapu[76], en lugar del visir Amen-Hotep con quien, Aldred creemos confunde. De hecho, a partir del año 30 de Amen-Hotep III, después del primer
Jubileo del rey, no se vuelve a saber
nada de ninguno de los dos personajes. Para el año 31 de Amen-Hotep III tenemos un decisivo e importante documento, la estela nº 138 del British Museum, en la que se constituye la fundación del templo funerario de Amen-Hotep hijo de Hapu, ya muerto, y en la que figura como Visir del Sur Amen-Hotep, quien según este documento habría sustituido a Ramose ¿también muerto ya? En el cargo. Por su importancia, haremos mención de algunas de las principales consideraciones que acerca de esta estela hace Alexandre Varille en su obra “Inscriptions Concernants L’architecte Amenhotep fils de Hapu” I.F.A.O. 1968. Se trata de un texto hierático que por su epigrafía y otra características es datado de común acuerdo entre diversos autores en la dinastía XXI, aunque según Varille[77] se ha compuesto el texto “utilizando documentos antiguos”. De otra parte, se data la reunión de los funcionarios encargados de la
fundación funeraria para Amen-Hotep hijo de Hapu, en el año 31, cuarto
mes de la inundación, sexto día, fecha “correspondiente a su muerte
o muy cercana a ella.[78]” De este modo podemos deducir con
cierta posibilidad de verosimilitud que la fecha de la muerte de este
importante hombre habría acaecido en los años 30 al 31 de Amen-Hotep
III, equivalentes a los años 3 al 4 de Amen-Hotep IV, de tal modo, al
no estar presente Ramose en el acto de otorgarse el decreto de la
fundación, hay que convenir que, desaparecido Amen-Hotep hijo de Hapu,
desaparecido él también.[79] Esta estela otorga además, a mi juicio, otro de los datos a añadir a
los muchos, ya considerados por multitud de autores, acerca de la
existencia de la corregencia entre Amen-Hotep III y su hijo Amen-Hotep
IV. En efecto, el principal funcionario en presencia de quien se lee el
decreto, es el visir Amen-Hotep, conocido por diversos monumentos[80]
y al que una inscripción en Gebel Silsileh[81]
le reconoce ejerciendo el cargo en el años 35 de Amen-Hotep III. Pero
Varille traduce los títulos de la inscripción jeroglífica de la estela[82]
como “El visir...” cuando en puridad podría traducirse como “el
gobernante de Tebas, el visir...”, lo que equivaldría a visir del sur
(idéntica titulatura utilizada por Ramose ha sido traducida de este
modo). Así pues, es factible que a Ramose
pudiera sucederle, a partir del años 31, como Visir del Sur,
Amen-Hotep en Tebas, la corte de Amen-Hotep III; en tanto que en
Ajet-Aten, figuraría como Visir del Sur, Najt[83].
Todo ello es un indicio más que razonable de la existencia de “dos cortes paralelas” en Egipto en aquel momento. Este argumento se podría reforzar con el hecho de que no hay noticia
alguna de Ramose en Ajet-Aten [84]y
de admitir que nuestro Ramose fuese el propietario de la tumba del mismo
nombre en el Amarna[85], habría un lapso de, al
menos cuatro o cinco años durante los cuales nada se sabría de él,
apareciendo posteriormente en Ajet-Aten con cargos distintos, puesto que
para nada consta el del Visir del Sur unido a la persona de este otro
personaje, que además, tiene distintos padres y esposa. En cuanto a la creencias religiosas manifestadas por Ramose en su tumba,
cabe decir que, desde
luego, era un hombre del “antiguo régimen”. Es decir, devoto de Amón,
dios que normalmente no es representado en las tumbas, pero cuya
presencia en ésta, es evidente de manera
críptica[86],
haciendo honor al significado de su nombre (el oculto). De este modo se
pone de manifiesto a quién sirve Ramose por encima de cualquier otra
fidelidad aparente. También acredita fidelidad al culto solar en boga
desde el reinado de Amen-Hotep IV, y que tanto predicamento obtuvo por
parte de Amen-Hotep III. En el muro noreste de la sala principal, se ve
un detalle que confirma este aserto,
la estatua purificada del difunto lleva ante sí la inscripción
“honrado delante de Ra”[87]. Los dioses funerarios son los habituales en este periodo (Osiris, Isis,
Neftis, Hat-Hot.... como soberana de Occidente y los dioses y los genios
del mundo subterráneo). Por tanto el ritual osiriano de la
resurrección está presente en este tumba de modo incontestable
y, evidentemente, ajeno a la reforma de la religión funeraria que traería
consigo el cisma amarniense. Estos criterios tienen su apoyo en otra observación interesante: la
representación del disco Atón en la mitad del norte del muro oeste de
la sala, no trae consigo ningún acto de adoración de Ramose a la vista
del contenido de los textos existentes en dicho lugar[88],
sino de “simple acercamiento” a una nueva verdad que,
aparentemente, nuestro personaje no comprende ni comparte en el fondo de
su conciencia. Sí se declara adorador de Maat. Conforme consta en la mitad sur del
mismo muro norte e incluso hace contar el título de hm ntr Maat, normalmente unido al ejercicio de las
funciones judiciales que, por otra parte, son inherentes al visirato.
Pero esta advocación es común a los allegados a Amen-Hotep III[89].
El propio rey, tiene presente este concepto cósmico divinizado en dos
de sus cinco nombres. Sabemos además, que el título de Maat, como práctica
de una especie de “moral pública” recomendada desde palacio a todos
los altos cargos de la administración, es una característica del
reinado de Amen-Hotep III. Tema que por otra parte, merecería un
estudio especial. En esta definida y clara posición de Ramose, dentro de la ortodoxia
religiosa, la que pudo haber propiciado su cese en el cargo de Visir del
sur, dicha circunstancia, sin duda, provocó la violación de su capilla
en la primera persecución llevada a cabo por los partidarios de Atón[90],
que borraron los nombres de
Amón y Mut, allí donde los encontraron, aunque sin dañar
aparentemente las imágenes del difunto o las de sus familiares y
amigos. La otra persecución que se constata en la tumba pertenece, muy
probablemente , a ala “damnatio memoriae” de Aj-en-Atón y sus
ideas, llevadas a cabo en época ramesida. Ambas persecuciones nos revelan la posición de Ramose y sus allegados
en el contexto de la crisis. Ninguno de ellos sufrió daño en sus imágenes
en ninguna de las dos ocasiones. Solo los nombres de los dioses[91]
y las imágenes del faraón Amen-Hotep IV y Nefertity en actitud
heterodoxa, son víctimas sucesivamente, de diferentes acciones de
supresión ritual. Todo ellos parece indicar que, en la primera persecución de Amón por
los partidarios de Atón, fechada alrededor del año 6 de Aj-en-Atón,
existía una cierta protección sobre Ramose y sus parientes. Esto
probaría que Amen-Hotep III, aún vivo y reinante, habría impedido la
supresión total de la memoria de todos ellos. De igual modo la época ramesida, la concepción de que Ramose y sus
familiares no estuvieron decididamente al lado de Aj-en-Atón, les habría
salvado de la implacable persecución llevada a cabo en todo lo que
pudiera estar contaminado de la herejía. Queda por analizar el por qué de la in conclusión de la tumba. Hemos
visto más arriba, que las decoraciones
no finalizadas son las representaciones del muro oeste de las que, unas
están esculpidas, y otras, sólo dibujadas en sus contornos en la labor
previa al paso de los escultores. En el muro Sur, el único pintado de
toda la tumba, parte de la representación está en relieve y parte sólo
pintada en tanto que el resto de los relieves nunca recibieron más
pintura que los trazos de los ojos y cejas de algunos de los personajes
representados y algún otro detalle de su vestimenta. Recordaremos que el resto de la tumba están sin ningún tipo de
decoración. Resulta evidente que la razón específica de la no conclusión de la
decoración pudo ser el corto plazo de mandato de Ramose. Ya hemos dicho
que se haría construir este tumba con motivo de su ascenso al visirato,
lo que debió acaecer en el años 28 de Amen-Hotep III; también hemos
visto que después del año 30 del mismo faraón no vuelve a saberse
nada de la vicisitudes de nuestro personaje, pudiendo deducir por las
razones expuestas en su momento, que esto supondría la desaparición,
probablemente física. Un análisis del estado de la decoración conduce a estas conclusiones: 1.- El esculpido de los relieves se realiza todo él antes del año 30
de Amen-Hotep III, coincidiendo con los preparativos de la celebración
del Primer Jubileo del rey[92]. 2.- En los primeros meses del año 31 de Amen-Hotep III, se modifica el
destino final de la
representación del personaje real de la mitad sur del muero oeste y se
realizan los acelerados diseños en estilo heterodoxo de la mitad norte
del mismo muro. 3.- Antes del cuarto mes de la inundación de dicho año 31 de
Amen-Hotep III, fallecería Ramose y habría que
concluir en pintura la mitad este del muro sur, que describe el
cortejo funerario y el entierro, escenas esenciales para la
supervivencia del difunto. Igualmente se dibujarían en éste momento
los ojos y cejas del resto de los personajes en los relieves ortodoxos,
y se concluirían algunos otros detalles como la inscripción jeroglífica
referida a la figura de Amen-Hotep hijo de Hapu, en el registro superior
de la mitad sur del muro este de la sala, dicho personaje ya estaría
sepultado en la necrópolis en ese momento. 4.- El hecho de que las representaciones del muro sur se hayan concluido
solo en pintura, cuando algo más de su mitad están en relieve, además
de pintadas, es una prueba evidente de que Ramose debió ser enterrado
en su tumba, o al menos de que ésta fue preparada para recibirle. De no
haber sido así, hoy sólo se conservaría la parte realizada en
relieve, sin pintura e inconclusas, y el resto de las escenas en
esquema, como sucede en el muro oeste. 5.- Es pues muy probable que a finales del citado año 30, se estuviera trabajando por los escultores en la pared sur, cuando inopinadamente se recibió la orden de abandonar dicho trabajo para concluir el muro oeste; quizás como consecuencia de un cambio importante en el palacio real; esta fecha podría coincidir con el años ¾ de Amen-Hotep IV, y el acontecimiento podría ser el inicio del cisma atoniano, con la fundación de las fronteras de la ciudad de Ajet-Aten (véase la estela del año 4 de Amen-Hotep IV en el Amarna).
Muerto Ramose, se abandonó la decoración del muro oeste en el estado
en que se encontraba, y se volvió precipitadamente, durante 70 días
que duraban normalmente los funerales, a concluir la del muro sur en los
términos explicados más arriba. 6.- Como consecuencia básica de todo lo expuesto, parece evidente la
existencia de la corregencia entre Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV,
puesto que la tumba recoge como se ha visto, alusiones a los dos
faraones reinantes, y su admisión impondría, en sentido contrario,
reducir el reinado de
Amen-Hotep III a una duración de 31 años como máximo, lo cual está
contestado por numerosos datos arqueológicos e históricos. 7.- Una vez enterrado Ramose, al cumplirse el segundo Jubileo de
Amen-Hotep III en su años 33/34, se produjo la apertura y violación de
la tumba, por los partidarios de Atón, al objeto de martillear los
nombre y símbolos de los dioses de la tríada tebana. Esto acaecería
alrededor de los años 6/7 de Aj-en-Aton, momento en el que se supone
estalló una crisis insuperable entre el monarca herético y el clero de
Amón. En conclusión, se puede afirmar que la tumba nº 55 de Sheik Abd el
Gurnah, nos ha dejado sólidas constancias del momento de crisis más
importante del Imperio Nuevo, a partir del cual la historia del Egipto
faraónico, hizo una inflexión que iniciaría el declive de su
civilización. El hallazgo de nuevos restos de la época en las distintas excavaciones
y trabajos que se están llevando a cabo actualmente y la publicación
definitiva de lo que aún está pendiente de comunicarse a la luz pública
, aclararán más los acontecimientos acaecidos en esta época de tan
grande interés para la historia de Egipto. Por lo que hace a este pequeño trabajo, fruto de mis reflexiones, tan
solo ha tenido como finalidad expresar en público lo que ha sido objeto
de consideraciones privadas en mis repetidas vistas al monumento[93]. [2][2]
C. Aldred, op.cit., 177-178. [3][3] Se encontró su tumba en Dra-Abu-el Naga. Aparentemente del mismo estilo que la de Ramose. Hoy se ha perdido su localización. [4][4] Dieciséis en total, sin duda personajes de la administración, familiares y amigos del difunto, cuyos nombres no nos han llegado, pero entre los cuales podrían estar Jeruef, Jaemhat. Amen-en-hat Surero y otros de la época, que ostentaron cargos en la corte de Amen-Hotep III y no consta hayan seguido a Aj-.en-Aton a El Amarna. [5][5] Ver JEA 45, 1959, 19-33 y JNES XVIII, 1959, 116-120. [6][6]
C.Aldred, Akhenaten, Pharaon of Egypt. A new estudy, 1968; Akhenaten,
King of Egypt, 1988. [7][7]
Para este fin seguiremos la numeración convencional utilizada por
Porter y Moss, op. Cit.,
tomo I, parte I, 105-111. [8][8] Porter y Moss, op.cit., (1), 105. [9][9] Porter y Moss, op.cit., (2), 107. [10][10] Sin numeración en Porter y Moss. [11][11] Lo que sería el santuario. [12][12] La sala del sarcófago o pozo funerario, se encuentra ubicada a 17 metros de profundidad y se accede a ellas desde una puerta existente en el ángulo sur-oeste de la Sala principal, a través de un largo corredor subterráneo. [13][13] Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Profetas de Amon; Ver G. Lefebvre, Historie des Grands Prêtres d’Amón de Karnak.... Paris, 1929, 22. [14][14] Así ha leido el nombre C.Aldred, op.cit., 1988, 176. 15 Ver nota 21 en C. Aldred, op. cit. 1968, 162. Llama Aldred la atención acerca del hecho de que en la persecución atoniana se haya dañado el nombre de la diosa Mut, esposa de Amón, sin dañar para nada la imagen de Sa-Mut, prueba ésta, de protección por parte de alguien importante hacia el personaje. [15][1]
Stuart’s
Tomb, Porter y Moss, Topographical Bibliography, tomo I; parte
I, private tombs. [16][2]
C. Aldred, Akhenaten, Londres, 1968, 57. [17][3] N.de G. Davies. The Tomb of the Vizier Ramose. Londres 1941. [18][4] Hecha excepción de los relieves existentes en forma de graffiti en roca de Konosso y en la isla de Biga, adorando a los nombres de Amen-Hotep III. C. Aldred, op. Cit., 109; el relieve del Templo de Amen-Hotep III en Soleb. Ver infra nota 76, los conos funerarios del Metropolitan Museum de Nueva York y de la colección Petrie, cf. Macadam Davies, Hábeas, números 132-133 y el torso de estatua del Museo de Bremen (B.617). [19] Dieciséis en total, sin duda personajes de la administración, familiares y amigos del difunto, cuyos nombres no nos han llegado, pero entre los cuales podrían estar Jeruef, Jaemhat, Amenenhat Surero y otros de la época, que ostentaron cargos en la corte de Amen-Hotep III y no consta hayan seguido a Aj-en-Aton a el Amarna. [20] Porte y Moss, op.cit., (2( y (3), I, 107. Ver infra.nota 92. [21] Se trata por tanto de un acto de adoración y ofrendas al dios Ra. [22] Porter y Moss, op.cit., (4), I y II, 107. [23] Respecto a la paternidad
de Ramose, hay contradicciones entre los autores. D.B.Redford mantiene
que Ramose es hijo de un tal Imhotep, que lleva los mismos títulos
que Neby. Ver
D.Redford, Akhenaten, The Heretic King. Toronto, 1984, 49. [24] Títulos existentes en un piramidón del Museo de Leyde, W.Helck, Urkunden der 18 Dynastie (Urk.IV) 1955, 1811-1812. Ver también Davies, op.cit.,44. [25] Ver inscripción de una estatua de cuarcita. Texto en W.Helck,op. Cit., 1955, 1794-1798. [26] Porter y Moss, op. Cit (4) II, 107. [27] Ver D.Redford op. cit. 1984. En sentido contrario ver Davies, op.cit., 2, donde se indica que el padre de Amen-Hotep era un tal Heby. [28] Porter y Moss, op.cit., (4) II,107. Textos en W Helck, op. Cit., 1955, 1783-1788. [29] Porter y Moss, op.cit., (4) II,107 [30]
Ver A.Varille, Inscriptions Concernants L’Architecte
Amenhotep, Fils de Hapou, IFAO XLIV, 1968, 121-123 y laminas XII. [31] A.Varille, op.cit.,
Traducción del Texto nº 56, 123. No comparto exactamente el sentido
de la palabra sn como “colega”, sino mas bien como
“hermano” aunque sea en sentido familiar genérico. W.B.,
IV 150, 3.I. [32] N.Davies., op.cit., lámina IX. [33] El que Ramose estuviera vinculado a hombres como Amen-Hotep, el Gran Mayordomo Real de Menfis o a Amen-Hotep, hijo e Hapu, no sería ajeno a su encumbramiento como Visir del Sur. [34] De hecho los demás personajes de la tumba, tan solo llevan la expresión m ’ hrw ó ma’ hrw hr ntr c . [35] Porter y Moss, op.cit., (2) 107. [36] Porter y Moss, op.cit., (8), 109. [37]
Porter y Moss, op.cit., (9) I,109 [38] Porter y Moss, op.cit., (9) II,109 [39]
Porter y Moss, op.cit., (10) I,109 [40] Porter y Moss, op.cit.,
(10)II,109 [41] Porter y Moss, op.cit., (7) ,109 [42] Por ejemplo la existentes en el muro oeste de la primera cámara de la tumba nº 57 de Gurnah perteneciente a Jaemhat, Porter y Moss, op.cit., (II) y (15), 115-116 y la del muro oeste del patio d la tumba nº 192 en Asssif de Jeruef, (porter y Moss, op. Cit., (8), 299. [43] Con inicio aproximado en
el año 28 de Amen-Hotep III y con término en el año 11/12 de
Aj-en-Aton. Ver
C.Aldred, op. cit., 112. [44] Ver relieve del año 1 (Louvre E.13482) en R.Hari, New Kingdon Amarna Period, Iconography of Religions XVI, Leiden 1985, lamina III: a 20. Ver tumba de Jeruef, dintel de entrada. Porter y Mosse, op, cit., (2) 298, y bloque del templo de Aten en Karnak del Museo de Berlín nº 2072. [45] Ver Robichon y Varille Le temple du Scribe Royal Amenhotep fils de Hapou, 1936,tomo I, 1-17 y Roeder Urkunden zur Religión des Alten Agypten, 1915, 174-176, en relación con la estela B.M.nº138. [46] Ver “estatua de la fidelidad” de Amon en Varille, op., 15-17. [47] Porter y Moss, op.cit., (14),111. [48] Se piensa que utilizó e nombre de Amen-Hotep IV hasta el años 6 de su reinado. Un papiro encontrado en Abu Ghurab fechado en el año 5, es el último documento conocido en el que aún usa ese nombre. [49] Porter y Moss, op.cit., (13) ,110. [50] Ver N.Davies, op.cit., lámina XXXIV. [51] “El noble, amigo único, gobernador de Tebas y Visir (del sur) Ramose orando al buen dios y haciendo homenaje al Señor de las Dos Tierras...” Ver texto en N-Davies, op. Cit., 34-35 y W Helck, op.cit., 1955, 1781 ss. [52] Tan solo se han respetado los cartuchos donde consta el nombre e Amen-Hotep. [53] Sobre el Jubileo de Aten, ver C.Aldred, op.cit., 1988, 264. [54] Porter y Moss, op.cit., (12), 110. [55] Según esta tesis, la tumba se empezaría a construir en el año 28 de Amen-Hotep III; a finales del años 30 se comenzaría a esculpir y dibujar las representaciones heterodoxas dl muro oeste, en su mitad norte, y el año31 se enterraría a Ramose quedando la tumba sin concluir. [56] Según los últimos ajustes cronológicos adoptados por C. Aldred, op.cit 1988, 9-11 [57] Porter y Moss, op.cit., 105. [58] Porter y Moss, op.cit., 105. [59]
Porter y Moss, op.cit.,(4) I,107. [60] A.Varille, op.cit., 1968, 126. [61] Trabajos de la
Universidad de Michigan y de Alejandría. C.Aldred, op.cit., 145. [62] Fundamentalmente en el lateral derecho de la jamba de la entrada a la capilla interior (Porter y Moss, op.cit., (14) y en el lienzo sur-oeste de la capilla principal Porter y Moss, op.cit.,(7)- Ver textos en Sandman, Text of the Time of Akhenaten, 1938, CXXV y CXXVI, 137-138. Ver también Davies, op. Cit., 42-43. [63] Sabemos que en ésta época del Imperio Nuevo, el cargo de “Alcalde o Gobernador de Tebas” va unido normalmente a la condición de Visir del Sur. [64]
Ver G.P.F van der Boorn, The Duties of the Vizier (Civil administation
in the Early New Kingdon), 1988, 315 y ss. [65] Ver ushebti del Museo de El Cairo CG 48406, Porter y Moss.op.cit., V, 60-61 y estela nº88 del Museo de Lyon, A. Varille, BIFAO 30, 1930, 497-507. [66] Ver Lefebvre op.cit., 1929,101. Sucede a Meriptah en el sumo sacerdocio de Amón después del año 20 de Amen-Hotep III. C. Laloutte, Thebes ou la naissance d’un empire, 1986, 443. [67] En este momento es cuando
según todos los indicios se iniciaría la construcción de la tumba. C.
Aldred, op.cit., 112. [68] Ver inscripción de la estatua nº 583 del Museo de El Cairo en A. Varille, op. Cit., 35 ss. [69] Ver inscripción de la estatua nº 44861 del Museo de El Cairo en A. Varille, op.cit., Texto nº12, 31 [70] Tiy, sus hermanos Ay y Aane,Nefertity, etc... [71] Ver G. Lefebvre, op.cit., 1929, 278. [72] Justamente en los dos lugares donde Ramose recibe ofrendas funerarias, ver supra descripción de relieves de los muros norte y sur de la pared este de la sala o capilla. Además de las numerosas menciones del nombre de Amón-Ra en otras paredes de la tumba. [73] Estatua nº 42127 del Museo de El Cairo. [74] A. Varille, op.cit., 141, da los argumentos en base a los cuales dicho monumento no puede ser considerado una obra póstuma [75]
C.Aldred, op.cit., 110. [76] A.Varille, op.cit., 61-3, según los dibujos de Lepsius en Denkmäler, Abth III, lámina 83, b y c. [77] Op.cit., 1968, 82 [78] Op.cit., 1968, 82. [79] También parece haber
desaparecido en estas fechas su hermano Amen-Hotep, pues hay una jarra
de vino proveniente de Malkata, fechada en el año 31 de Amen-Hotep
III, en la que figura IPY, su hijo, como sucesor en el cargo de Gran
Mayordomo de la Casa Real en Menfis. W.Helk,
op.cit., 1955, 2024 (1.2). [80] A.Varille, op.cit., 83 y A.Weil, Die Veziere des Pharaonenreiches, 1908, 84-86. [81] Ibidem 83 y Legrain, “Notes d’inspection IV”, ASAE IV, 1908, 198. Es chocante que un Visir del norte tenga inscripciones en “las canteras del sur por antonomasia”, si no es porque ejerce autoridad como visir del sur en su territorio. [82] imy.r niwy “Alcalde de Tebas”, ver H. Gauthier. Dictionnaire des noms Geographiques etc, 1925-1931, 75. (Ver nw.t; “zona de Tebas” WB, II, 212 I,b). W.Helck, op, cit., 1955, 979, 12. En sentido contrario sabemos que los visires del norte también llevaban la misma titulatura. [83] Conocido por su casa de Amarna y algunos restos escasos que nos dan sus títulos. [84]
C. Aldred, ip.cit., 91. [85]
N. Davies, The rock tombs of El Amarna IV, 19-21. [86] Me refiero a las ocas bajo la silla de Ramose y aún más, a los títulos de Merit Ptah, esposa de Ramose que ostenta el de cantora de Amon ( sm.t n jmn). [87] Porter y Moss, op.cit., (9) II, 109. [88] Compárense
a título de ejemplo los textos de Ramose con los de su homónimo
de El Amarna. Sandman,
op.cit., 55 LXXIII y W. Helck, op. cit., 1955, 1783 (líneas 11-15). [89] Ver inscripción de la estatua nº 42127 C. Museo de El Cairo, en A. Varille, op. Cit., inscripción nº 1, 5. [90] Llevada a cabo en el año 6 de Aj-en-Aton. [91] Fundamentalmente los que forman parte de la tríada tebana y el del dios Aton [92] En el registro de ofrendas del muro sureste de la sala, se lee un texto referido a “Amón-Ra, Señor del cielo que da permanencia “swƺ h.f” WB., IV 62.7 “a Amen-Hotep III, dotado de vida”,por tanto reinante. Ver texto en W. Helck, op.cit., 1955, 1778 y ss (ver supra nota 20). Ver igualmente figura 2. [93] Para un estado de la cuestión sobre la corregencia entre Amen-Hotep II y su hijo Amen-Hotep IV, ver R. Hari, “Un nouvel élement de la corrégence d’Amennophis III et d’ Akhenaten” CdE 102, 1976, 252-260; J. Murname, Ancient egyptian corregencies, SAOC 40, 1977, 123-169,; D. Redford, History and chronology of the Eighteenth Dynasty of Egypt , Toronto, 1967. |