El Refugio de los Faraones

 

Por  Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman.

Directores del Proyecto Sen-en-Mut

Del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

[email protected]

 

Egipto es el país con más yacimientos arqueológicos abiertos de todo el mundo. Hacer un censo de todos los trabajos que llevan a cabo las múltiples misiones egipcias y extranjeras que desarrollan proyectos sobre el terreno, es un trabajo que excede con mucho de estas pocas líneas. De otra parte, la revista especializada Orientalia se encarga de realizar un censo anual de los distintos equipos de trabajo y del desarrollo de sus respectivas campañas. Por ello, y si hubiera que elegir ciertas áreas en las que la arqueología en Egipto está desarrollándose con especial intensidad convendría hablar de Sakara, Karnak, el Valle de los Reyes y la necrópolis tebana

En Sakara, la gran necrópolis de la capital norteña Menfis, han sido muchos los logros y hallazgos llevados a cabo por las misiones arqueológicas francesas de Sakara y del Bubasteion. Audran Labrousse y Alain Zivie han realizado magníficos trabajos en relación con las reinas de Pepy I, el tercer rey de dinastía VI (hacia 2321-2287 a. C.) y parte de la necrópolis del Imperio Nuevo (segunda mitad de la dinastía XVIII y primera de la XIX, hacia 1390-1213 a. C.). 

El primero de ellos, por cuenta de la Mission archéologique française de Saqqâra, ha recuperado para la memoria histórica del mundo moderno la existencia de una serie de reinas del Imperio Antiguo hasta este momento poco o nada conocidas. Tales, la reina Sesh-Seshet, abuela de Pepy I, Anj-es-en Pepy I y III, Meh-Aa o Nedyeftet.  Los trabajos progresan en Sakara sur a la búsqueda de las diez pirámides perdidas de la dinastía VI. Tres de ellas son de reyes; las de User-Ka-Ra, Mer-en-Ra II y Nitokris. Siete más, pertenecientes a reinas del periodo, esperan bajo las arenas de Sakara para ser redescubiertas y debidamente estudiadas. Al servicio de esta extraordinaria exploración se han puesto las tecnologías más avanzadas basadas sobre el electromagnetismo. El magnetómetro de protones es uno de los aparatos más sofisticados, entre los utilizados por los franceses para llevar a cabo sus investigaciones.

En cuanto a la Mission archéologique française du Boubasteion, el egiptólogo francés Alain Zivie viene realizando desde el año 1987 un intenso y espectacular trabajo en la necrópolis del Imperio Nuevo en el Bubasteion. Primero fue la tumba de Aper-El y su hijo, el General Huy. Restos relacionados con ‘La Señora de la Casa’ Ta-Ueret, llamada Uriai, también fueron descubrimientos relevantes. El reinado de Amen-Hotep III en corregencia con su hijo Amen-Hotep III salió a relucir en un apartado punto relacionado con la ciudad de Menfis. Después, toda una serie de personajes como Mery-Sejmet y su esposa Iuy, el Copero Real Seth, el Director de Pintores Amen-em-Uia y su hijo Thutmes, que vivieron en Menfis durante la época del cisma amarniense. Finalmente, en 1996, la gran sorpresa: ¡la Nodriza del rey Tut-Anj-Amon, salió de las arenas!. Maia, un personaje de sangre real, se nos mostraba teniendo en sus rodillas al niño rey Tut-Anj-Amon. Su tumba era simplemente la entrada a otras muchas. El farallón arenoso del Bubasteion, cementerio tardío que  albergaba miles de momias de gatos dedicados a la diosa Bastet, se revelaba como un dédalo infinito. En sus cercanías, en 1996, se descubrieron los restos de la magnífica capilla perteneciente a la tumba de un gran dignatario del reinado de Ramsés II, el Gran Intendente de Menfis, Netcheruy-Mes. Su magnífica tumba construida sobre otras más antiguas como la del escriba del catastro Ptah-Mes, hijo de Ken-Amon,  albergaba en su interior la imagen de un faraón sin nombre, protegido por la divina Vaca celeste Hat-Hor. ¿Cuántas maravillas aún por descubrir en la necrópolis de Sakara?.

Un gran salto en la geografía egipcia nos permitir llegar hasta el sur.

En la ciudad de Amón, la gran Tebas (Luxor hoy), los trabajos eternos en el recinto sagrado de Karnak que alberga los templos de Amón, Mut y Jonsu y de otras divinidades invitadas, no cesan. Desde hace treinta y siete años El Centre Franco-Égyptien d’Étude des Temples de Karnak funciona como institución permanente en dicho lugar. Actualmente su Director General es el Profesor Nicolas Grimal, y su principal Jefe de Campo, el arquitecto François Larché. El esfuerzo realizado por esta misión permanente en Karnak es enorme. En principio proyecto franco-egpcio, hoy lo integran equipos procedentes de otros países. Desde los Estados Unidos a Letonia, pasando por Japón, han enviado, o envían allí a sus técnicos y expertos para desarrollar proyectos especiales de trabajo. Sondeos, remontajes y excavaciones son solo parte de las infinitas labores a desarrollar. Alguno de los últimos logros han sido las reconstrucciones de monumentos tales como la ‘Capilla Roja’ de la Reina Hatshepsut. Magnífico monumento que sirvió para albergar el reposadero de la Barca ceremonial del dios Amón, hoy nos maravilla con sus finísimos relieves esculpidos en bloques de cuarcita rosa. La reconstrucción del espléndido ‘Porche de Thutmosis IV’  también ha concluido felizmente hace muy pocos meses.

Pero esta es solo la parte más efectista del trabajo. La labor permanente consiste, desde los años noventa, en la fotografía y realización de calcos de los miles de bloques que hay esparcidos por todas partes. Encajadas las copias parciales de los relieves de las paredes, los epigrafistas y dibujantes procesan las informaciones recogidas para ensamblar el conjunto. Estos datos pasan a formar parte del fondo documental del CFEETK. Hoy existen cerca de 60.000 entradas documentales en sus archivos. Fotografías, calcos y copias realizadas desde mediados del siglo XIX hasta el presente, integran este fabuloso tesoro de información acerca de los templos de Karnak.

El trabajo a realizar en esta ciudad sagrada con cerca de un millón y medio de metros cuadrados de superficie es ciertamente inconmensurable. Si pensamos que los egipcios edificaron y realizaron trabajos sin cesar en aquel lugar durante más de dos mil años, es sencillo comprender que doscientos no bastarían ni para aflorar una mínima parte de su esplendor pasado.

El Valle de los Reyes, en la otra orilla del río Nilo, representa otro de los puntos destacados en el trabajo de las misiones arqueológicas en Egipto. Los mayores esfuerzos del SCAE (Supreme Council of Antiquities of Egypt) ha sido realizar obras de consolidación y protección de las tumbas de los reyes contra las trombas de agua de lluvia que, cada vez menos esporádicamente, castigan el valle, amenazando con destruir o dañar muy gravemente aquellos tesoros.

Al mismo tiempo alguna misión no egipcia como la del Aegyptologische Seminar der Universität Basel bajo la dirección de la Dra. Elina Paulin-Grothe, ha realizado en las últimas campañas una ardua tarea de limpieza en ciertos sectores del valle. El objetivo ha sido remover una enorme cantidad de cascotes y tierra, fruto de excavaciones desde los tiempos faraónicos hasta nuestros días, al objeto de rescatar cuantos objetos y restos arqueológicos pudieran encontrarse mezclados con dichos restos. El resultado ha sido magnífico. Varios miles de óstraca, centenares de fragmentos de ushebtys, incluyendo piezas completas y otras piezas que servirán para comprender mejor la historia del valle, han pasado a engrosar los fondos de los almacenes del Servicio de Antigüedades. Sus trabajos inmediatos están referidos a las tumbas de  Mer-en-Ptah Siptah (KV 47) y Ramsés X (KV 18). El hallazgo de estaciones-reposadero para los obreros procedentes de Deir El Medina que trabajaban en el valle ha sido uno de sus destacados logros de las campañas más recientes.

Mientras tanto, los trabajos en la KV 5 a cargo del Dr. Kent R. Weeks, dentro del Theban Mapping Project,  prosiguen. Cada campaña añade más estancias descubiertas dentro de la tumba de los hijos de Ramsés II en el Valle. Un auténtico laberinto se desarrolla en las entrañas de la pequeña colina que alberga el monumento funerario.

La presencia española en la zona de Tebas Oeste está garantizada por el desarrollo de las labores del Proyecto Sen-en-Mut, bajo la dirección de Francisco J. Martín Valentín y a cargo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deportes, por las compañías Recovery Labs y Gomedio Ingenieros,  junto con otros apoyos privados, éste representa una especial oportunidad de intervención dentro de la política de preservación de los monumentos que tanto preocupa a las autoridades del SCAE. La habilitación y preparación de la TT 353, monumento construido por órdenes del arquitecto Sen-en-Mut, uno de los personajes más relevantes de la primera mitad de la dinastía XVIII, durante el Imperio Nuevo, permitirá el acceso restringido al público. Este trabajo junto con la edificación de un pabellón didáctico que albergue una reproducción facsímil de la cámara decorada existente dentro del monumento, constituirán las labores de desarrollo de una iniciativa pionera en Egipto. De tal modo, se conciliarán la preservación y la puesta a disposición del turismo de un monumento único y de especialísimo interés dentro del estudio del periodo de la reina Hatshepsut (1479-1457 a. C.). La primera campaña se ha desarrollado en los meses de abril a diciembre de 2003 y durante ella, se ha procedido a valorar arqueológicamente la zona y el monumento en sí mismo, además de realizar los primeros estudios preliminares antes de iniciarse los trabajos puramente arqueológicos.

El estudio del célebre ‘Techo Astronómico’ y de los ricos e interesantes textos religiosos existentes en el interior del monumento, promete la obtención de muy interesantes resultados para conocer mejor ciertos aspectos especiales del culto funerario real y privado durante ese momento del Imperio Nuevo.

La cantidad de los trabajos que se desarrollan en Egipto actualmente es enorme. Multitud de equipos pertenecientes a numerosas naciones del mundo colaboran directamente con el Supreme Council of Antiquities of Egypt que realiza un enorme esfuerzo presupuestario y técnico para trabajar en el salvamento, conservación y mejor conocimiento de los monumentos y de la historia del antiguo Egipto.

El futuro nos emplaza al desarrollo de una labor urgente y delicada, al mismo tiempo. Todos los medios siempre serán insuficientes para tan enorme labor pero confiamos en que se seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para ayudar a preservar este abrumador conjunto del patrimonio histórico y cultural de la humanidad que son los tesoros de Egipto.

 

Para saber mas:

Bedman et alii.: Tebas los dominios del dios Amon. Madrid, 2002.

Bedman, T.: Reinas de Egipto el secreto del poder. Madrid, 2003.

Bedman T & Martín Valentín, F.: Sen en Mut, el hombre que pudo ser rey de Egipto Madrid, 2004.

Martín Valentín, F.: Amen-Hotep III, el esplendor de Egipto. Madrid, 1998.

Martín Valentín, F.: Los magos del Antiguo Egipto. Madrid, 2002.