"LA CASA DE LA ALEGRIA" Pr  H'j   :

 una  ciudad  para  Neb Maat Re, el rey sol. 

 

Por Teresa Bedman

Del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

 

            "La casa de la alegría", Pr H'j     fue el antiguo nombre que recibió la residencia palaciega de Amen-Hotep III. Actualmente, este yacimiento recibe el nombre árabe de Malkata o más concretamente el de Malkat el Bahirat "el lugar donde cosas antiguas se pueden sacar en la ciudad de el Bahirat".

            La ciudad de Amen-Hotep III, se levantó en una zona casi virgen de desierto[1], en la orilla oeste. Su extensión comprende, desde lo que es hoy la actual Luxor (pero en la orilla oeste), hasta lo que se conoce como Kom el Samak. Son casi 227.000 m2 de extensión. Pero a pesar de la magnitud e importancia del yacimiento aún no ha sido objeto de un estudio exhaustivo, habiendo sido estudiado tan solo parcialmente.

            Georges Daressy[2] fue el primero que excavó en la zona en 1888. Posteriormente fueron Tytus y Newberry, los que retoman los trabajos de excavación, durante sus campañas de 1901 y 1903, localizándose entonces el palacio real y sus dependencias adyacentes. Ellos destacaron en su "A preliminary report on the re-excavations of the palace of Amenhetep III" de 1903,la importancia de este yacimiento. Algunos años más tarde, Petrie también trabajaría en él, poniendo de manifiesto que el asentamiento había sido virgen, pues los vestigios de ocupación  se remontaban a Nagada I y II. En 1910 la Egyptian Expedition of the Metropolitan Museum of Art, retoma los trabajos comenzados por Tytus y Newberry. Estos, continúan durante la campaña de 1917 y se dan por finalizados en 1919/20. Entre 1971 y 1974  el University Museum of the University of Pennsylvania también trabajó en Malkata y en la inmediaciones de Birket Habu, principalmente en la zona sur y este del palacio. Desde 1.979 y hasta la actualidad, la misión japonesa de la Universidad de Waseda han venido trabajando en el palacio y en el área residencial. Pero en las últimas campañas han centrado sus esfuerzos en la zona denominada Kom el Samak, que según creemos puede ser de importancia capital para comprender todo el período y sobre todo, los últimos años del reinado de Amen-Hotep III.

            Últimamente, se ha desatado una enorme actividad investigadora sobre la época histórica de Egipto que se refiere al reinado de Amen-Hotep III, en las postrimerías del Imperio Nuevo. Una de las cuestiones que más interesan a los investigadores en esta materia, es poder llegar a recomponer los acontecimientos acaecidos durante el reinado de este gran soberano. A estos efectos, creemos que un análisis profundo de "La ciudad de la alegría", podría ofrecernos datos de tal relevancia - y que hasta ahora no han sido tomados en cuenta - que bien pudieran arrojar  luz, para este período tan interesante de la historia de Egipto.

            Entre las estructuras que fueron localizadas por Tytus y Newberry se hallaron cuatro palacios independientes,  pero comunicados entre sí: Palacio del Norte, Palacio del Sur, Palacio del Rey y el Palacio Medio. También, en el extremo norte de este asentamiento se encuentra localizada una capilla dedicada al dios Amón, así como las últimas edificaciones que se realizaron en la ciudad. En la zona suroccidental del recinto, se agrupaban una serie de casa, alrededor de una gran dependencia. Es muy posible que en estas dependencias se alojasen permanentemente u ocasionalmente, los altos funcionarios del rey. También en esta misma zona se localizó un área de viviendas para los servidores del palacio. Ya fuera de lo que fue el gran recinto real, tanto al sur como hacia el oeste, se encuentra también un área más amplia de viviendas, siendo las de la zona oeste, por su amplitud, las que debieron pertenecer a los grandes señores.

            Con este trabajo, no pretendemos analizar arquitectónicamente cada uno de estos palacios, que si bien son muy interesantes, no son el objeto de este estudio[3], siendo por el contrario la datación de la propia ciudad el verdadero y único motivo de nuestro análisis. Para ello tan sólo nos centraremos en el llamado Palacio del Sur, el que creemos debió pertenecer a la Gran Esposa Real Tiy, y donde se fundamenta parte de la hipótesis de este  trabajo.

            Del llamado Palacio del Sur, es poco lo que se conserva en la actualidad, pues parte de él se encuentra dentro de lo que es  la zona de cultivo. De dimensiones más pequeñas que el Palacio de Rey, estuvo sin duda conectado a este. También se sabe, por los restos localizados por Tytus y Newberry, que tenía los techos decorados con espirales entrelazadas y tréboles combinados con rosetones. Este palacio terminaba en una amplia terraza artificial que desembocaba en un gran lago, con su puerto y embarcadero. Sobre este punto volveremos más tarde.

            La datación de Pr H'j  "La ciudad de la alegría", ha sido árduamente debatida por los especialistas[4]. En principio, por los estilos decorativos y los sellos de jarras encontrados[5], sugieren, comparándolos con los restos del mismo tipo encontrados en Amarna, que la ocupación de la ciudad debería ser datada hacia el año 29/30 de Amen-Hotep III y que esta ocupación habría durado, según todos los indicios, hasta la muerte del rey en el año 38/39.

            Ahora bien, creemos que esta datación es errónea. Para ello nos basamos en la propia extensión de la ciudad, 227.000 metros cuadrados, que si bien es cierto que se realizaron en su mayor parte en adobe y madera, son demasiados metros cuadrados para haber sido construidos en un sólo año. Como segundo punto a favor de una datación más tempana, tenemos los sellos de algunas jarras encontradas in situ y que estan fechadas en el años 8 del rey[6]. Llegado a este punto, se hace casi obligatorio acudir a otro importante resto arqueológico, datable en este reinado y de los que existen numerosos ejemplares tanto en colecciones privadas así como en museos. Nos estamos refiriendo, por supuesto, a los escarabeos conmemorativos, que tan abundantes son en este período. Se han catalogado en cinco grandes grupos, pero para objeto de nuestro estudio, sólo nos interesan los llamados "Escarabeos del Lago". Dicha serie de escarabeos, como sabemos, conmemoran la construcción para la Gran Esposa Real Tiy de un lago artificial en el año 11 del reinado de su esposo[7]. El texto de dicho escarabeo, dice entre otras cosas:" Año 11, tercer mes de Ajet, día 1, bajo la Majestad de (títulos de Amen-Hotep III...) Su Majestad, ordenó construir un lago para la Gran Esposa Real Tiy, dotada de vida... en su ciudad de Dyaruja..." Como vemos por el texto, se alude a una ciudad denominada "Dyaruja". La localización de dicha ciudad, ha suscitado igualmente diversas controversia, pero de seguir la tendencia más confirmada, esta ciudad sería la localidad que Steindorff[8] identificó como la actual Birket Habu. Pero aún hay más. También se sabe que para la construcción de este gran lago artificial debieron se demolidos diversas construcciones de Amen-Hotep III, existentes en la inmediaciones del lago[9].

            Ante estas evidencias, no podemos aceptar una fecha para la ocupación de "La ciudad de la alegría" tan tardía como la que hasta ahora se ha venido proponiendo del año 29/30.

            Pero a estas conclusiones debemos añadir alguna otra más y son las derivadas de la propia finalidad para lo que Pr H'j  fue construida. No podemos aportar pruebas concluyentes que nos indiquen de una forma rotunda que, el templo de " Millones de Años" que se estaba construyendo en Kom el Heittan y su "Ciudad de la alegría", fuese el uno prolongación del otro. Pero lo que  si se ha podido demostrar, son los fines residenciales del conjunto ,asociados a fines de naturaleza ceremonial o ritual, puesto que sabemos que allí se celebraron las ceremonias de los tres Festivales Sed del rey en los años 30, 34 y 37 de su reinado[10]. 

            Con motivo de los amplios programas constructivos que el rey pone en marcha para la celebración  de su Heb Sed, habría que plantearse igualmente cual sería el papel del soberano en relación a la ciudad de Tebas, situada justamente en frente de Pr H'j, al otro lado del Nilo. Sabemos que los monumentos mandados construir por Amen-Hotep III en este período son muy numerosos. De hecho la época de este rey fue una de las que más embellecieron la ciudad, siendo el más grande constructor de toda la historia de Tebas[11]. En la orilla este, no solamente amplió las obras en el templo de Amón en Karnak, sino también en los recintos de Mut y Montu. Del mismo modo es destacable la construcción del "Harén Meridional", el templo de Luxor, joya arquitectónica del Imperio Nuevo. De nuevo en la otra orilla,  además de "La ciudad de la alegría", al oeste de la necrópolis real mandó construir su tumba la WV 22.

            Pero el  momento de apogeo de su programa constructivo viene con la edificación de su gran templo de "Millones de Años" en la zona que hoy se conoce como Kom el Heittan. Este magnífico templo funerario , estaba custodiado por dos colosales estatuas sedentes del monarca de 21metros de altura talladas en cuarcita de las canteras de Gebel el Ahmar, cerca de Heliópolis. La descripción de lo maravilloso que era este templo está narrada en una estela de más de 3metros que Petrie localizó en el templo funerario de Mer-en-Ptah durante la campaña de excavaciones del año 1.896. La estela cuenta como todo el templo estaba construido en arenisca blanca y embellecido con placas de oro. El segundo pilono también tenía sendas estatuas del rey, realizadas en cuarcita y las del tercero eran de alabastro. El camino entre el segundo y el tercer pilono estaba custodiado por una iconografía totalmente solar: una esfinge-cocodrilo y otra esfinge. El tercer pilono daba paso a un amplio corredor que terminaba en un patio solar columnado. Todo el suelo era de plata, así como sus puertas. Por la cantidad de pies y restos de estatuas del rey, parece ser que todo el patio solar, en su exterior, estuvo custodiado por imágenes de Amen-Hotep III, talladas e granito rosa de Asuán. Dentro de este magnífico recinto, había también un pequeño santuario dedicado a Ptah-Sokar-Osiris, donde se encontró un busto del rey. Sin duda, fue éste el más grandioso templo funerario construido por rey alguno.

            Pero a pesar de lo anteriormente expuesto, parece ser que las relaciones del monarca con Tebas, no fueron demasiado estrechas al menos durante la primera época de su reinado. Según Goedicke[12], las relaciones entre el rey y la ciudad de Amón no fueron especialmente cálidas hasta las proximidades del año 30, momento en el que parece producirse un cambio sustancial en la actividad constructora del rey con motivo de la preparación de su primer Jubileo. Pero si como creemos, la presencia de Amen-Hotep III en la zona tebana hay que adelantarla al menos a su año 8 de reinado, creemos también que esta actividad constructora tendría que ser adelantada. De sus relaciones con el clero de Amón también discrepamos respecto a lo manifestado por el Goedicke, pues recordemos que el soberano tenía como valedor a Amen-Hotep, hijo de Hapu, autor de todas las construcciones de su señor. De la fidelidad de este personaje hacia Amen-Hotep III no cabe la menor duda, pero también debemos tener presente que lo fue igualmente para Amón y su clero.

            Volviendo de nuevo al problema en cuestión, creemos, sin lugar a dudas que Amen-Hotep III bien pudo fijar  su residencia real en Pr H'j , en la proximidades del año 8 de su reinado. Pero también sabemos que tuvo otras residencia reales situadas en  Menfis y en Kom Medinet Ghurab, en el Egipto Medio. Y que además de estas, también tenemos la constancia de otro palacio en Tebas, que se denominó Nb MAa.t Ra THn(w) Itn "Neb-Maat-Re es el resplandeciente disco solar". y que debía estar situado en las inmediaciones del templo de Karnak[13]. Este palacio tendría posiblemente sólo finalidades ceremoniales, en tanto que  Pr  h'j,  sería el lugar de residencia.

            El conjunto de la información y reflexiones recogidas en este artículo quiere constituir una aportación por mi parte al debate abierto actualmente en torno a la reconstrucción del desarrollo histórico del reinado de Amen-Hotep III[14]. Para cubrir este objetivo creemos que aclarar la datación de la ocupación de Pr H'j (Malkata) constituye un punto trascendente de la investigación en este área. Si como parece probable "La ciudad de la alegria"  pudo haberse ocupado en torno al primer tercio del reinado de Amen-Hotep III habría que replantear la tradicional consideración del periodo tebano del rey y, consecuentemente, modificar la tradicional teoría que, considera que en la primera parte de su reinado la familia real residió casi exclusivamente en Menfis y en el Egipto Medio.



    [1] Cuando Petrie excavó en la zona solo encontró niveles correspondientes a Nagada I y II.

    [2] Ver G. Daressy, "Le Palais d'Aménophis III et le Birket Habou," ASAE 4 (1903); 156-170.

    [3] Ver Bedman.T,1995.  El Imperio Nuevo: La XVIII dinastía.

    [4] Ver Hayes en JNES,10,1951,83,88,179-180.

    [5] Ver Hayes, Op.cit,1951 Fig 16 y Fairman en CoAIII, figura de la pag.159.

    [6] Ver S. Smith ,"The art and architecture of ancient Egypt",1981,pag 283.

    [7] Ver Blankenberg - Van Delden,"The large conmemorative scarabs of Amenhotep III",18.

    [8] Ä.Z.,XXXIX,65-66 y tambien Breasted en Ancient Records II,869.

    [9] Ver Kemp y O'Connor, en "International Journal of Nautical Archeology and Underwater Exploration",3.1,1974,101 y ss.

    [10] Ver en este mismo boletin, Martín Valentín,F. Indicaciones y evidencias de una corregencia entre Amenhotep III y Amenhotep IV en la Necrópolis Tebana. VII Congreso Internacional de Egiptólogos. Cambridge,1995.

    [11] Ver Riefstahl,E. "Thebes in the Time of Amenhotep III",1964.

    [12] Goedicke.H."Problems Concerning Amenophis III", 1992,80.

    [13] Ver Hayes, Op.Cit 1951,178-179.

    [14] Con carácter general se consultarán para profundizar en el estudio del tema propuesto los siguientes trabajos y publicaciones: "Egypt's Dazzling Sun: Amenhotep III and his World" A.P. Kozloff y otros. (Cleveland 1992). "Inscriptions concernant l'architecte Amenhotep fils de Hapou" A.Varille,BdE 44 (Cairo,1968). "Untersuchungen im Totentempel Amenophis III"G.Haeny (Wiesbaden,1981). "The Physiography of the River Nile and its Basin (Cairo,1906). "Restoration of the Hieroglyphic Inscriptions on the Ceiling of Room H at Malkata Palace",en Bulletin of Science and Engineering Research Laboratory, Waseda University (1990) y "Reconstruction of the Figure Nekhbet on the Ceiling of the Great Columned Hall at the Malkata Palace",Journal of Architectural Planning and Environmental Engineering (1990).S.Nishimoto."A Preliminary report on the re-excavations of the palace of Amenhetep III" R.Tytus (San Antonio 1994).