Noticias |
Las relaciones de Egipto con el Mediterráneo oriental durante los reinados de Amen-Hotep III y Aj-en-Aton, ha sido el punto de inicio para esta segunda jornada de Egiptología dentro de los Cursos de Verano de la Complutense, y que ha sido magistralmente desarrollado por el profesor Martín Valentín del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y coordinador de la Cátedra de Egiptología José Ramón Mélida, promotores de este curso.
Términos como Keftiu (Creta), Mnw (Minos), Isy (Chipre) son algunos de los nombres con los que los egipcios denominaron a las islas que se encontraban “en el gran verde”, como ellos denominaban al Mediterráneo. Diecisiete de estos nombres fueron recogidos en la base de una estatua hallada en el templo funerario de Amen-Hotep III en Kom El Heittan.
Pero también, según expuso Martín Valentín, han sido muchos los restos arqueológicos que se han encontrado en estas islas y que pertenecen a este periodo, lo que es prueba de las grandes relaciones comerciales que existieron entre los pueblos de estas regiones. Son famosas la vasijas provenientes de Chipre que contenían ricos aceite perfumados, otros con opiáceos, etc. Lo que viene a demostrar que Chipre se erigió en este momento histórico como el gran comerciante del Mediterráneo.
En la segunda intervención de la mañana, el profesor Federico Lara Peinado continuó hablando de esas relaciones de Egipto con el Mediterráneo Oriental durante los siglos XIV - XII a. C. A partir de textos conocidos como el “Viaje de Unamón”, donde se relatan una serie de aventuras de este personaje que intentaba comprar madera para hacer barcos. Con este texto, que para algunos egiptólogos viene a demostrar “la decadencia de Egipto”, el profesor Lara nos hizo reflexionar justamente en todo lo contrario y nos hizo ver como Egipto aun mantenía un peso específico en la zona.
Por la tarde, y ya en la Mesa Redonda, que hoy estuvo formada por el profesor Federico Lara Peinado como moderador, Francisco Martín Valentín como Egiptólogo del I.E.A.E, Francisco Vivas Fernández, Arqueólogo y Egiptólogo del I.E.A.E y Teresa Bedman, también Egiptóloga y de la misma institución, se abrió un fuerte debate entre las posibles rutas comerciales que siguieron los egipcios para aprovisionarse de todos los elementos que necesitaban para sus ritos; con que comerciaban ellos, si tenían que importar desde el lapislázuli hasta la madera. Se incidió sobre la cuestión del oro egipcio en esta época, de dónde los importaban y cuales pudieron ser sus principales fuentes de suministro.
Después de tres horas de un fuerte e interesante debate se cerró la sesión hasta el día siguiente.