La exposición Azules Egipcios, pequeños tesoros del Arte, muestra una serie de doscientas ocho piezas de arqueología egipcia, la mayoría de fayenza, que forman parte de las colecciones del Myers Museum del Eton College (Windsor), una de las más notorias del mundo en esta clase de objetos de arqueología egipcia.
Las 208 piezas, propiedad del Myers Museum, que se podrán admirar en Madrid a partir del 25 de Febrero en la magnífica Sala de las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque, son altamente representativas de los periodos más importantes de la civilización faraónica, desde el Imperio Antiguo, hasta la época romana, incluyéndose algunos objetos muy notorios pertenecientes al Imperio Nuevo durante los reinados de Amen-Hotep III y Tut-Anj-Amón.
El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en colaboración con el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, han organizado la exposición de arte faraónico que bajo el nombre de los Azules Egipcios, pequeños tesoros del arte egipcio, se exhibirá en la Sala de las Bóvedas del Centro Cultural del Conde Duque. Dicha muestra, una selección de las más hermosas piezas realizadas por las primorosas manos de los artesanos del Antiguo Egipto y que hoy forman partes de los fondos del Myers Museum en el prestigioso Eton College británico, estarán de este modo a disposición del público madrileño.
La especial característica de conjunto de las piezas que componen la exposición, revela dos áreas bien diferenciadas. Ello ha sido determinante para los Comisarios de la muestra, Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, a la hora de asumir el criterio expositivo.
De una parte, se trata de objetos de 'Fayenza egipcia', cerámica netamente distinta de la simplemente denominada 'fayenza' o 'mayólica', fabricada en Faenza (Italia) desde la Edad Media.
De otra, el conjunto de las piezas puede ser distribuido cómodamente en cuatro grandes apartados dedicados al mundo de los dioses, al de los reyes , al del ámbito de la vida cotidiana y al mundo funerario.
Además, la cronología de las piezas abarca desde la época tinita (hacia el 3100 a. C.), hasta la época romana, pasando por los Imperios Medio y Nuevo, y la Baja Época, lo que permite una ordenada visión de la historia de Egipto. En sí misma, la colección es, en su conjunto, fruto de la expresión más genuina de la vida cotidiana del hombre egipcio.
La exposición, ha sido dividida en cuatro grandes conjuntos: Dioses y Reyes; De la Vida...... a la Muerte.
El mundo de la divinidad, está representado por numerosas imágenes de divinidades en forma de amuletos de pequeño tamaño. Completan esta sección varios contrapesos de collares Menat de la diosa Hat-Hor, placas cerámicas con motivos mitológicos, cuencos votivos, espejos, paletas y recipientes para afeites.
La parte dedicada a los faraones está representada por piezas muy notorias, desde botes para cosméticos, escarabeos, cálices votivos en forma lotiforme, y fragmentos cerámicos con nombres o imágenes de reyes, hasta destacados ejemplos de joyería.
Las dos últimas partes, De la Vida..... a la Muerte, están representadas en la exposición a partir de diversas esculturas de madera y piedra que representan remeros de barcas funerarias, imágenes de particulares (normalmente depositadas en las tumbas), shauabtis y ushebtis (figurillas de servidores funerarios). Tapaderas de vasos canopes con forma de cabeza humana y otros elementos que formaban parte habitual de los ajuares funerarios de los egipcios, tales como divinidades funerarias como la diosa Nut, el escarabeo Jepri, los cuatro hijos de Horus, un magnífico sello cerámico de la necrópolis tebana y otros elementos de ajuares funerarios tales como dos cartonajes de momia, un escarabeo de corazón, cuencos, etc…. La época romana se encuentra ampliamente representada con algunas máscaras funerarias de yeso y otro a la encaústica, procedente del Fayum.
La colección, sobradamente acreditada en los ámbitos culturales y egiptológicos más importantes del mundo, ha sido expuesta recientemente en las salas del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Rijksmuseum van Oudheden de Leiden, Museo de Hildesheim.
De martes a sábado de 10 a 21 h.
Domingos y festivos de 11 a 15 h.
Lunes cerrado.
Centro Cultural Conde Duque
C/ Conde Duque, 9 y 11. (Madrid)
Acceso al callejero
Autobuses: Circular, 1, 2, 21, 44 74 y 149
Metro: San Bernardo, Argüelles y Plaza de España.
Instituto de Estudios del Antiguo Egipto
Teléfono: (+34) 91 576 57 95
Email: [email protected]