AMEN-HOTEP III |
Por. D. Francisco Martín Valentín. |
Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. |
Correo: [email protected] |
Cuando Egipto se encontraba en su momento de mayor esplendor, hacia la mitad de la dinastía XVIII, durante el Imperio Nuevo, subió al trono un niño de apenas diez años.
El acontecimiento fue celebrado con la grandiosidad propia de la ocasión. Con este motivo se emitieron una serie de escarabeos que llevaban en su parte inferior un texto que proclamaba que el rey se había casado con la noble reina Tiy y, lo que era más inusual, comunicaba a todos los rincones del mundo entonces conocido cuales eran los nombres de la Esposa Real, el padre, Yuya, y la madre, Tuya. Amen-Hotep III representó para Egipto lo que Luis XIV fue para la Francia del siglo XVIII. Durante su reinado se construyeron los templos más importantes y grandiosos que hasta entonces habían visto las orillas del Nilo. El arte alcanzó su mayor nivel de refinamiento. Las riquezas de todos los dominios controlados por los egipcios entraban a raudales en el país de los faraones. Todo Egipto vio como se alzaban soberbios y magníficos edificios. El templo de Luxor es, hoy día, la muestra más refinada del arte egipcio y fue construido en parte por cuenta de este gran rey.
El rey deseó también dejar constancia para la posteridad de sus hazañas cinegéticas. Se emitieron nuevos escarabeos en los que se incluía el relato de la caza de toros salvajes o de los leones abatidos en persona por el rey con su arco. Además, las numerosas campañas militares que sus antecesores en el trono habían llevado a cabo permitieron a Egipto disfrutar en aquella época de tranquilidad en sus dominios asiáticos y africanos. De este modo, la corte de Amen-Hotep III era, sin duda, el centro diplomático más activo del mundo entonces conocido. Su gran ciudad de Per Hay situada en el lugar hoy conocido como Malkata, en la ribera occidental de Tebas debió ser un centro de esplendor y colorido que anticipaba la expresión urbanística que luego desarrollaría su hijo Aj-en-Aton en El Amarna.
Al mismo tiempo, los leales partidarios del dios tebano consiguieron que su rey fuera representado como hijo carnal de dicho dios. Era esta una manera de someter la personalidad real al control del clero de Amón. El fenómeno de la ‘Teogamia’ utilizado hacía cien años para la reina Hatshepsut se reproducía a favor del soberano de turno, esta vez Amen-Hotep III.
Allí fue probablemente a residir el anciano Amen-Hotep III con su esposa Tiy, al menos, ocasionalmente. Finalmente, Amen-Hotep III murió durante el año treinta y ocho del reinado. Su momia fue depositada en el lugar escogido por el rey para construirse su tumba, la WV 22, en el llamado Valle Occidental, cerca del Valle de los Reyes. A su muerte quedó abierta la gran crisis de Egipto: el periodo del cisma amárnico había comenzado.
BIBLIOGRAFIA ALDRED, C. (1968 y 1988).- Akhënaten.King of Egypt Londres. BADAWY, A. (1962).- “The sumbolism of the temples of Amarna”.ZAS 87, pp. 77-95. BERMAN, M. Ed. 1990.- The art of Amenhotep III: art Historical Analysis. Cleveland. BERNHARDT, K (1969).- “Amenophis IV und Psalm 104”. MIO 15, pp. 193-206. BORCHARD, L (1980).- Die Wohnhäuser in Tell el-Amarna. Berlín. BRYAN M.B. (1984).- “The Reign of Thutmosis IV”. Baltimore y Londres. COONEY, J. (1965).- Amarna reliefs from Hermopolis. Nueva York. CROCKER, P. (1985).- “Status symbols in the architecture of El Amarna” JEA 71, pp.52-65. DAVIS, N. (1903-8).- The Rocks Tombs of El Amarna. Londres. HARI, R. (1985).- New Kingdom. Amarna period. Leiden. JANSSEN, J. (1983).- “El Amarna as a residential city” Bior 40, pp. 273-288. KEMP, B (1977).- “The city of El Amarna as a source for the study of urban society in Ancient Egypt”. World Archaeology i, pp. 123-39. KEMP, B (1981).- “The character of the South Suburb at Tell El Amarna. MDOG 113, pp. 81-97. KEMP, B (1985-89).- Amarna Reports. 5 vols. Londres. KEMP, B (1989).- Ancient Egypt. Anatomy of a civilization. Londres. KOZLOFF. A. Et alii (1992).- “Egypt’s Dazzling Sun”. Amenhotep III and his World. Cleveland. KRUCHTEN,
J. (1981).- Le Decret d’Horemheb. Bruxelas. LEPROHON,
R. (1985).- “The reign of Akhenaten seen throught the later royal
decrees”.
IFAO pp. 93-103. MARTIN G. (1976 y 1989).- The royal tomb ar El Amarna. Londres, 2 vols. MARTÍN VALENTIN, F. (1998).- Amen-Hotep III, el esplendor de Egipto. Madrid.
MURNAME,
W. (1977).- Ancient egyptian corregencies. Chicago (SAOC 40). ÑENDLEGURY,
J. et als (1923-51).- The city of Akhenaten. Londres, 3 vols. REDFORD,
D. (1966).- History and cronology of XVIII Dynasty. Toronto. REDFORD,
D. (1984).- Akhematpm- The heretic King. Princeton. RUSSMAN,
(1990).- “The Egyptian sculture at Cairo and Luxor”. Londres. SADEK,
I (1988).- Populr religion in New Kingdom. HAB 33. SAMPSON,
J. (1989).- Nefertiti and Cleopatra. Londres. SCHULMAN, A. (1979).- “The Nubian campaign of Amenofis IV”. L’Egyptologie en 1979. Paris. SMITH,
H. (1976).- The fortress of Buhen. Lodres. TAWFIK, S. (1972-88). “Aton studies”. Siete estudios publicados en MADIK. TOBIN,
V. (1986).- “Mythic symbolism in the Amarna Religión”. JSSEA 16,
pp.5-18. WELLS,
R. (1989).- “The Amarna M.S.K. boundary stelae date”. Sak 16,
pp.289-327. |