El templo de Amada fue construido originariamente por Thutmosis III y Amen-Hotep II, y estuvo dedicado a los dioses Amón-Ra y Ra-Hor-ajty. Posteriormente, Thutmosis IV añadió una sala hipóstila. Varios soberanos de la XIX dinastía, en particular Sethy I y Ramsés II, llevaron a cabo obras menores de restauración y decoración del templo.
En el templo de Amada figuran dos inscripciones históricas importantes. La primera, fechada en el año tercero de Amen-Hotep II, se halla en una estela redondeada en su parte superior y sita en la pared trasera (la oriental) del santuario. Dicho texto describe una campaña militar gloriosa desarrollada en Asia: �Su Majestad regresó con gozo a su padre Amón después de haber dado muerte con su propia maza a los siete jefes del distrito de Takhesy, que fueron después colgados cabeza debajo de la proa del barco de Su Majestad�
El otro texto, grabado sobre una estela en el cuerpo izquierdo (septentrional) del pórtico de ingreso, alude a la derrota de gentes que desde Libia invadieron Egipto el año cuarto de Merne-ptah. Entre diciembre de 1964 y febrero de 1975 el templo fue trasladado a otro lugar, unos 65 metros más elevado que el de su emplazamiento originario y distante 2'5 Km. aproximadamente del mismo. Una parte del templo, con un peso cercano a las 900 toneladas, fue transportado a su nueva ubicación en una sola pieza.